- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024
32.7 C
Zulia

OMS advierte que evacuar pacientes de hospitales en Gaza es una “sentencia de muerte”

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud advirtió este sábado que obligar a evacuar a miles de pacientes a hospitales ya desbordados del sur de la Franja de Gaza podría ser “equivalente a una sentencia de muerte”.

Israel advirtió a los palestinos que evacuen el norte de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre contra Hamás, una semana después del sangriento ataque de ese grupo islamista palestino.

“La OMS condena enérgicamente las reiteradas órdenes de Israel de evacuar 22 hospitales que atienden a más de 2.000 pacientes en el norte de Gaza”, dijo la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado.

“La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios empeorará aun más la actual catástrofe humanitaria y de salud pública”, añadió.

Trasladar a 2.000 pacientes al sur de Gaza, “donde las instalaciones sanitarias ya funcionan al máximo de su capacidad y son incapaces de absorber un aumento drástico del número de pacientes, podría equivaler a una sentencia de muerte”, afirmó la OMS.

Según la organización, la vida de muchos pacientes en estado crítico “pende de un hilo”, en referencia a personas en cuidados intensivos o dependientes de soporte vital, recién nacidos en incubadoras, pacientes con hemodiálisis y mujeres con complicaciones en el embarazo.

La OMS señaló que el personal sanitario del norte de Gaza se enfrenta ahora a la “angustiosa disyuntiva” de abandonar a los pacientes en estado crítico o hacerlos peligrar con su traslado.

Israel lanzó el sábado nuevos ataques aéreos contra el norte de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre contra los comandantes de Hamás. 

La semana de ataques israelíes se desencadenó tras la incursión el 7 de octubre de los combatientes islamistas, que atravesaron la frontera fuertemente fortificada y mataron a tiros, apuñalando y quemando a más de 1.300 personas.

En Gaza, según las autoridades sanitarias, murieron más de 2.200 personas. Como en el lado israelí, la mayoría eran civiles.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -