Nueva York crea el primer centro para "prevenir" ataques cibernéticos

Nueva York crea el primer centro para «prevenir» ataques cibernéticos

Nueva York crea el primer centro para «prevenir» ataques cibernéticos. Foto: Referencial

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad, Eric Adams, anunciaron este martes el primer centro en el estado para prevenir y hacer frente a ataques cibernéticos en agencias estatales y municipales, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, en un momento de preocupación por la inestabilidad con Rusia. Los ataques cibernéticos cuestan al estado entre 5.000 y 10.000 dólares al año.

El Centro de Operaciones de Seguridad Conjunta (JSOC por siglas en inglés) en el condado de Brooklyn, el primero en la nación de este tipo, según Hochul, «va a ser el centro neurálgico de nuestras operaciones cibernéticas» y trabajará en colaboración con agencias federales, estatales y de la ciudad.

El JSOC contará con representantes del gobierno estatal, de la ciudad de Nueva York y otras ciudades al norte del estado, de la Autoridad de Puertos y la Autoridad Metropolitana de Transporte, además de agentes policiales y de la Oficina de Servicios de Tecnología de la Información.

El Centro generará una mejor colaboración en inteligencia de amenazas, un menor tiempo de respuesta y una reparación más rápida en caso de un incidente informático importante.

La gobernadora destacó que los gobiernos locales de Nueva York están conectados a las operaciones estatales, «por lo que un ataque contra ellos podría provocar un ataque mayor y la interrupción del servicio del estado» porque «los ciberdelincuentes son implacables».

Destacó además que aunque las entidades gubernamentales del estado han dado pasos de forma independiente para la defensa cibernética y la protección de la seguridad de sus activos tecnológicos, actuar por separado ya no es una opción.

«Hay un nuevo tipo de riesgo emergente que amenaza nuestra vida diaria, y así como mejoramos nuestra infraestructura de seguridad física después del 11 de septiembre, ahora debemos transformar la forma en que abordamos la ciberseguridad con el mismo rigor y seriedad», sostuvo la demócrata.

La gobernadora destacó además lo importante de tomar acción «dadas las circunstancias geopolíticas cada vez más volátiles con Rusia y Ucrania», y recordó que ha estado en comunicación con la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional para coordinar acción en caso de ocurrir un ataque informático.

Hochul recordó la importancia de este centro especializado dado que Nueva York «es líder en finanzas, cuidados de salud, energía y transporte y otros campos» que lo hacen vulnerable a este tipo de ataque.

El Centro será financiado con fondos estatales que saldrán de los 62 millones de dólares del paquete para ciberseguridad que propuso la gobernadora en su mensaje de presupuesto del estado. Por su parte, el alcalde Adams recordó que «estamos tan conectados a la tecnología, que podría alterar nuestra forma de vida.

Y estamos hablando de una embestida continua de quienes intentan hacerlo». «Cuando pirateas esa tecnología, estás pirateando toda nuestra ciudad, y no solo se limita al temor de lo que está sucediendo en Ucrania, sino que también está aquí en los Estados Unidos», sostuvo.

Previo a la conferencia de prensa conjunta con Hochul y otros alcaldes de Nueva York, Adams firmó una orden ejecutiva que establece las funciones y responsabilidades del Comando Cibernético de la Ciudad de Nueva York (NYC3), que también formará parte del Centro.

 

 

Lea también: Científicos descubren un virus de 268 millones años presente en el ADN de los humanos

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE/Infobae