- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
26.4 C
Zulia

Noticias internacionales más resaltantes del 2022

- Publicidad -

Invasión rusa a Ucrania

Foto: cortesía

El 24 de febrero de 2022 se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, originada por dos motivos puntuales: el primero se debe al “control total” de la región de Donbás que Rusia reveló como objetivo principal de su invasión a Ucrania; aunado a esto, Rusia reclamó la neutralidad del sur de Ucrania, es decir, exigieron que no se uniera a la Otan. 

Esta invasión desencadenó una serie de acontecimientos, como el bombardeo ruso al hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, la masacre en Brucha que arrojó al menos 412 muertos, luego de la retirada rusa; además, este episodio bélico originó un éxodo de más de dos millones de refugiados en Europa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Flujo de migrantes por la selva del Darién

Foto: cortesía

A partir de enero y hasta noviembre de 2022, el cruce de migrantes o viajeros venezolanos irregulares que cruzaron la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, superó la cifra del año. Esta situación se produjo debido a la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

Sin embargo, después que el 12 de octubre de este año se aplicó el Título 42 como una medida de control sanitario, el flujo de viajeros disminuyó.

Muerte de la reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años

Foto: cortesía

Luego de protagonizar el reinado más extenso de la corona británica, la reina Isabel II muere a los 96 años tras setenta al frente de la monarquía inglesa. Se caracterizó por ser una mujer comprometida y entregada a su labor de reina y al pueblo.

Su majestad la reina, falleció de forma natural producto de su vejez y, en consecuencia, complicaciones de salud. Su muerte, el 8 de septiembre, paralizó al mundo entero. Sus familiares, amigos, su pueblo y hasta la ministra británica, mostraron pesar ante tan irremediable pérdida.

Terremoto en México

Foto: redes sociales

Al igual que ocurrió en 1985 y 2017, un fuerte sismo sacudió la ciudad de México el 19 de septiembre de este año, causando la muerte en esta ocasión de al menos dos personas.

La magnitud del terremoto fue de 7,7, según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano (7,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos). El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 km de profundidad.

Golpe de Estado en Perú

Foto: cortesía

El pasado miércoles 7 de diciembre, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció «un golpe de Estado» tras la decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia, según la agencia de información mundial AFP.

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la Ley», expresó la vicepresidenta a través de su cuenta en Twitter.

Kim Jong Un amenazó con usar armas nucleares

Foto: cortesía

El presidente norcoreano asegura que el país se está preparado para movilizar “completa y rápidamente” la fuerza nuclear disuasoria, según el diario español La Razón.

La razón agregó, además, que el pasado 28 de julio Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que está preparado para cualquier conflicto militar; también extendió su amenaza a Corea del Sur con la «aniquilación» ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado por Kim Jong-un.

Muere el líder del Estado Islámico en Siria

Foto: cortesía

El presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó el suicidio del líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) confirmó también que ha matado al líder del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Maher al Agal, en un ataque aéreo, el cual se produjo meses después de completada otra operación estadounidense de acabar con la vida del anterior “Califa” del Estado Islámico, al-Hashimi al-Qurayshi, en el noreste de Siria, aseguró el diario RTVE.

56 muertos tras atentado terrorista en Pakistán

Foto: cortesía

Un atentado ocurrido el 4 de marzo de este año, conmocionó al continente asiático, en la ciudad de Peshawar, en una mezquita chií durante las oraciones con motivo del día sagrado del Islam. El hecho sucedido en el noroeste pakistaní.

El ataque fue perpetrado por dos hombres, de los cuales uno fue derribado por la Policía, pero el otro ingresó y detonó una bomba al interior del recinto tras abrir fuego. Hubo 196 heridos y 56 muertos; las fuerzas del orden declararon el estado de emergencia.

Tiroteo en un colegio de Uvalde-Texas deja 21 muertos

Foto: cortesía

El tiroteo ocurrió sobre el mediodía del 24 de mayo, informaron las autoridades. El gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que el atacante abandonó un auto antes de ingresar en la escuela y encerrarse en un aula para abrir fuego «horriblemente, incomprensiblemente».

Dicho atentado, en el colegio de Uvalde, por parte de un estudiante de 18 años, dejó 21 víctimas: 19 niños de entre 8 y 11 años y dos profesoras. El tirador fue abatido por la Policía.

Carlos III fue proclamado rey del Reino Unido

Foto: cortesía

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres el 10 de septiembre de este año. El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre el 8 de septiembre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

Despliegue nuclear en el Báltico

Foto: cortesía

El Gobierno ruso amenazó el 14 de abril a través de su vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, con desplegar armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la Otan.

Medvédev aseguró que, de concretarse el ingreso de ambos países a la Alianza Atlántica, Rusia fortalecería la frontera terrestre y marítima. También dijo que confía que se imponga “la sensatez” entre los países vecinos.

Inteligencia artificial permite caminar a tres parapléjicos

Foto: cortesía

Un neurocientífico francés de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y una neurocirujana suiza del Hospital Universitario de la ciudad suiza (CHUV) identificaron el tipo de neuronas que en algunos casos permiten volver a caminar a pacientes con parálisis.

El avance, publicado el jueves 10 de noviembre, por la revista Nature, se produjo nueve meses después que el mismo grupo de investigadores suizo consiguió que tres pacientes parapléjicos recuperasen parte de su movilidad mediante una técnica de estimulación eléctrica.

Viruela del mono en el mundo

Foto: cortesía

El 6 de mayo de 2022 se reportó el primer caso de viruela del mono. Éste fue en el Reino Unido y se relacionó directamente con un viaje a Nigeria. Posteriormente aparecen casos en países donde la enfermedad no era endémica hasta entonces. Se detectan una serie de contagios, especialmente entre hombres homosexuales.

Ya para el 20 de mayo, la enfermedad había proliferado por varios países de Europa; entre los más importantes se encontraban Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Suecia.

La OMS registró casos confirmados en el mundo, con contagios también comunicados en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Lee también: Isbel Parra dejó en alto el nombre de Venezuela en el Miss Internacional

Miguel Pirela-Danyelín Muñoz / Pasantes

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -