Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

Migrantes venezolanos caminan por las rutas más peligrosas de América

Los venezolanos en la búsqueda de un mejor futuro son capaces de transitar por las rutas migratorias más peligrosas de…

Migrantes venezolanos caminan por las rutas más peligrosas de América
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los venezolanos en la búsqueda de un mejor futuro son capaces de transitar por las rutas migratorias más peligrosas de América, entre ellas el Darién, las trochas entre Colombia y Venezuela, y la frontera desierta entre México y Estados Unidos.

En su mayoría, los venezolanos lideran el número de personas que cruzan por el Darién y suben al “Tren de la bestia”, un ferrocarril de carga que recorre México hasta la frontera con Estados Unidos. 

Según un informe revelado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operación de Paz (Cepaz), titulado Rutas migratorias más peligrosas de América mostró que en 2022, el 60 por ciento que cruzó el Darién era venezolano, cifra que subió al 63 por ciento en 2023. 

En contraste, en 2020, debido a que los venezolanos representaron solo el uno por ciento de los migrantes que cruzaba la selva colombo-panameña.

La investigadora de Cepaz, Nicole Hernández, expresó a Radio Fe y Alegría que los migrantes se enfrentan a temperaturas extremas, terrenos inestables, malaria, dengue, animales salvajes y bandas armadas. En 2023, más de 328 mil personas cruzaron la selva. 

Acotó que la razón para seguir utilizando la ruta del Darién son por la emergencia humanitaria en Venezuela y las limitaciones migratorias que impiden el uso de rutas seguras.

El estudio también reveló que aproximadamente el 50 por ciento de las personas que cruza el Darién es mujer, niño y adolescente.

Además, muchos son víctimas de secuestro y deben pagar rescates para poder continuar. La mayoría de los migrantes son robados en algún punto de la ruta.

Lee también: Se registran acciones femicidas cada 14 horas los primeros siete días de febrero: Cepaz

Noticia al Día / Radio Fe y Alegría / Cepaz

Noticias Relacionadas