México dio otro paso para la nacionalización de su litio

México dio otro paso para la nacionalización de su litio

litio

México dio otro paso para la nacionalización de su litio. Foto: Agencia

México dio un paso este lunes hacia la nacionalización del litio luego de que diputados aprobaron una reforma que excluye a privados en explotaciones de ese mineral esencial para baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

La reforma a la ley minera, que aún debe ser discutida por el Senado, fue aprobada por 298 votos con el respaldo del partido oficialista.

La propuesta fue enviada la noche del domingo al Legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador justo después de que fracasara en la Cámara de Diputados su iniciativa de modificar la Constitución para el sector energético, para lo que se necesitaban dos tercios de los votos.

Pero la reforma a la ley minera, al ser secundaria, requería el voto de la mitad de los 500 escaños y Morena y sus aliados cómodamente consiguieron incluso que se excusara todo trámite legislativo para aprobarla en cuestión de horas.

Lee también: Zelenski anuncia el inicio de la batalla del Donbás (+Video)

Gobiernos anteriores extendieron ocho concesiones, pero en la reforma no se detalla si se mantendrán vigentes. López Obrador ha señalado que se respetarán los permisos si los privados acreditan que están por empezar la producción.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP