Más de 20 muertos en enfrentamientos entre Al Qaeda y milicia que EAU apoya en Yemen

Más de 20 muertos en enfrentamientos entre Al Qaeda y milicia que EAU apoya en Yemen

Más de 20 muertos en enfrentamientos entre Al Qaeda y milicia que EAU apoya en Yemen. Foto: Agencias

Al menos 13 presuntos militantes de la organización extremista Al Qaeda y ocho miembros de una milicia respaldada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), incluidos dos altos mandos, han muerto en enfrentamientos en el sur de Yemen, han informado este sábado a Efe fuentes de seguridad.

Un tiroteo tuvo lugar durante la noche del viernes en la sede de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad, respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos, en Hakwala, en la provincia sureña de Al Dalea, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad portuaria sureña de Adén, afirmaron fuentes de seguridad, que pidieron no ser identificadas.

Los combates se desataron después de que 13 hombres armados, presuntamente afiliados a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la rama local del grupo extremista, se resistieran a ser arrestados, dijeron las fuentes, que añadieron que los sospechosos armados fueron detenidos en un puesto de control y escoltados por fuerzas hasta su base en Hakwala.

Asimismo, los sospechosos se negaron a entregar las armas y acto después se desató el tiroteo mortal contra los miembros de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad, una milicia dirigida por el Consejo de Transición Sureño que busca la separación del sur del Yemen, con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos.

Entre los muertos en el tiroteo hay dos comandantes de alto rango de la milicia respaldada por Abu Dabi, identificados como Mohamed al Shubaji, comandante de la unidad antiterrorista de la milicia en Al Dalea, y Walid al Dhami, comandante adjunto de la milicia en la misma provincia, según las fuentes.

Las autoridades de Al Dalea aún no han comentado oficialmente sobre los enfrentamientos.

Al Qaeda en la Península Arábiga está activa en algunas partes del sur del Yemen y ha aprovechado la ausencia de una autoridad central fuerte para expandirse por esas zonas.

 

 

Lea también: Shanghái: La desalojaron de la cabina teléfonica en donde vía ante restricciones por el covid-19

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE