Mario Vargas Llosa pide votar por PPK en la segunda vuelta

Mario Vargas Llosa pide votar por PPK en la segunda vuelta

Mario Vargas Llosa votará por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral en el Perú. (Reuters).

Mario Vargas Llosa votará por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral en el Perú. (Reuters).

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, expresó la noche del lunes su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) y exhortó a los peruanos a concurrir masivamente a las urnas el próximo 5 de junio para impedir que Keiko Fujimori pueda ganar en la segunda vuelta.

“Sería un desastre para el Perú que Keiko Fujimori, hija del dictador más corrupto, acusado de crímenes y violaciones a los derechos humanos, gane la Presidencia de la república. Un triunfo del fujimorismo sería una reivindicación de la dictadura, sería como legitimarla y eso podría causar una peligrosa división política, inestabilidad económica y social del país”, dijo Vargas Llosa después de recibir el premio Leyenda Viva, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington.

Agregó que desde el final de la dictadura de Fujimori-Montesinos en el Perú se han realizado elecciones libres y los peruanos han tenido diferentes gobiernos, los cuales han cumplido importantes metas económicas, alcanzado consensos en políticas e integración de mercado.

“Mi gran esperanza es que gane Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta. Espero que desaparezca la ceguera en algunos electores, pues sería un gran error elegir a Keiko. Elegirla sería políticamente y económicamente desastroso para el país”, pronosticó el escrito arequipeño.

Vargas Llosa saludó el esfuerzo de la candidata Verónika Mendoza (Frente Amplio), quien al ocupar el tercer lugar en las elecciones generales del último domingo, demostró que siempre existe un espacio político para la izquierda responsable.

El escritor también hizo una mención muy general sobre la investigación denominada Panamá Papers, asegurando que sus abogados ya demostraron que no tienen ningún tipo de cuentas o empresas ocultas en los denominados paraísos fiscales.

Galardonado en Washington

La visita de Mario Vargas Llosa a Washington fue para recibir la distinción Living Legend Award (Leyenda Viva) en reconocimiento a su dilatada carrera en el mundo de las letras y el arte. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le entregó una medalla de oro ante la presencia de sus hijos, nietos y su actual compañera, Isabel Preysler.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Coolidge ante la presencia de medio millar de académicos y diplomáticos acreditados en la capital estadounidense. David S. Mao, director en funciones de la institución, fue el encargado de entregar el importante premio en medio de aplausos.

«Mario Vargas Llosa ha dado vida a la historia y el carácter de los latinoamericanos en una literatura memorable que ha sido traducida a muchas lenguas por todo el mundo. La Biblioteca del Congreso está orgullosa de honrarlo a él y su trabajo», resaltó Mao.

Puntualizó que el escritor peruano tiene una importante trascendencia en la literatura universal y su prosa ayudó a situar las letras latinoamericanas en el mapa del mundo.

Además de Mario Vargas Llosa, en su momento recibieron el reconocimiento Johnny Cash, Ray Charles, Muhammad Ali, Barbara Streisand, Steven Spielberg, Tito Puente, entre otros.

El Comercio