Mapa del coronavirus: así se extiende desde Wuhan al mundo

Mapa del coronavirus: así se extiende desde Wuhan al mundo

Ilustración: Argelia Nuñez

«Emergencia internacional». Así catalogó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) al coronavirus, una enfermedad respiratoria, que a menos de un mes de haberse detectado en Wuhan, China, se ha extendido a 25 países de Asia, Europa, Oceanía y América. El reporte es de 213 muertos y casi diez mil contagiados en todo el mundo. No descartan que la cifra siga en ascenso, por lo que la alerta se mantiene en el planeta, donde los gobiernos ya ejecutan medidas preventivas.

El primer caso se reportó el 31 de diciembre del 2019. Los pacientes ya tenían aproximadamente dos semanas con los síntomas. Se cree que el epicentro fue el Mercado de Mayoristas de Mariscos del Sur de China, donde se ubicaron los primeros casos de neumonía, con causas desconocidas. Especialistas relacionan el virus con el consumo de animales exóticos como el murciélago y la serpiente.

Hay quienes relacionan el coronavirus con epidemias como las peste negra o el SARS, el cual ocasionó 774 muertos y 8.080 contagiados en China entre el 2002 y el 2003.

Hasta la fecha, China, decretada en cuarentena, tiene el impacto de 213 muertos (los únicos fallecidos en el mundo) y 9 mil 780 contagiados. Las calles de Wuhan, epicentro de la enfermedad, parecen las calles de una ciudad fantasma, abandonadas por el temor de la gente a contagiarse.

Tras el primer caso detectado, el coronavirus se propagó rápidamente. Luego de China, los primeros países en reportar casos fueron Japón, Corea del Sur y Tailandia. Todas las naciones con reportes han tenido la llegada de personas de China.

 

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite de ser humano a ser humano por vía aérea, contacto de secreciones, contacto con objetos contaminados, particularmente invierno.

 

Síntomas

Los principales síntomas suelen ser:

-Secreción y goteo nasal.
-Tos.
-Fatiga.
-Dolor de garganta y de cabeza.
-Fiebre.
-Escalofríos y malestar general.
-Dificultad para respirar (disnea).

 

Lista de países con casos confirmados:

Asia

1. China

2. Japón

3. Tailandia.

3.Corea del Sur,

4. Vietnam.

5. Taiwán.

6. Sri Lanka.

7. Singapur.

8. Nepal.

9. Malasia

10. Hong Kong.

11. India

12. Camboya.

13. Emiratos Árabes Unidos

14. Rusia

15. Macao

16. Filipinas

 

Oceanía

17. Australia

 

América

18. Canadá

19. Estados Unidos

 

Europa

20.Alemania

21. Finlandia

22. Francia

23. Reino Unido

24. Italia

25. Suecia

 

Noticia al Día