Internacionales

Mancuso tendrá 64 custodios en La Picota y comida exclusiva para evitar envenenamiento


237511

Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe paramilitar en Colombia, tras su llegada a Colombia será custodiado por al menos 64 custodios entrenados en Estados Unidos y contará con medidas extremas de seguridad para preservar su seguridad.

Mancuso fue deportado desde Estados unidos tras pagar una condena. Su traslado se hizo bajo un estricto operativo de seguridad y de inmediato fue llevado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se conocieron detalles de cómo será la vigilancia y las condiciones bajo las cuales estará recluido.

Lee también: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó a Bogotá deportado de EEUU: Gobierno colombiano garantizará su seguridad


Hacia las 6.50 pm (HLC) de este martes 27 de febrero, despegó un helicóptero de la base antinarcóticos de la Policía Nacional con el exparamilitar, rumbo al centro penitenciario, donde permanecerá aislado y sin contacto con otros reclusos, reseñó la revista Semana.

El exparamilitar, quien arribó este martes 27 de febrero a las 2.30 pm (HLC), deportado desde el país norteamericano, “va a estar aislado en una celda de 3 x 4, aproximadamente, ocupada solo por él”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, quien también detalló que una guardia especializada de 64 hombres estará a cargo de su cuidado.

“Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, se le ha hecho polígrafo; son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables”, dijo Gutiérrez.


Medidas de seguridad extremas



Las medidas de seguridad son extremas. Cinco filtros componen el acceso a la celda donde se encuentra el exparamilitar. Allí sólo podrá ingresar el oficial del servicio y un pabellonero. Además, habrá un dispositivo “perimetral” para garantizar su seguridad y evitar cualquier intento de fuga, en el remoto caso de que lo pretendiera.

“Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando, en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias, el apoyo de la Policía Nacional. Eso ya lo vamos a tratar con más detalles, pero, en este momento, hay registros esporádicos por parte de la Policía en la parte perimetral”, señaló el director del Inpec.


Otro de los puntos que serán totalmente vigilados es la comida que vaya a consumir Mancuso, para evitar un ataque contra su vida, pues el exparamilitar es pieza clave en su promesa de contar todo lo que sabe sobre el conflicto armado en Colombia y sus protagonistas.


“Estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado”, afirmó el coronel Gutiérrez.

Noticia al Día / Semana



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Cruce irregular entre frontera de EEUU y México se mantiene a pesar de ley que incrimina a los migrantes

El cruce irregular de migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos no cedió en…

13 de abril de 2024

Horóscopo: Esto es lo que te deparan los astros este sábado 13 de abril

Descubre cuál es el mensaje que tiene el universo para tu signo este sábado 13…

13 de abril de 2024

Olga Tañón: “La mujer de fuego” apagará hoy su velita 57

-Olga Tañón “La mujer de fuego”, es la primera artista puertorriqueña en llenar la sala…

13 de abril de 2024

Reportan un sismo no sentido en Mene Mauroa este 12-Abr

-La noche de este viernes 12 de abril un sismo, no sentido, fue registrado por…

13 de abril de 2024

Corpoelec habilitará nuevo método de pago electrónico

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que implementará un nuevo método de pago del servicio…

12 de abril de 2024

Delcy Rodríguez sostuvo reunión con la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba: “Solo el Acuerdo de Ginebra puede resolver esta controversia”

-La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó sobre una importante reunión que sostuvo con la Alta…

12 de abril de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad