- Publicidad -
lunes, abril 22, 2024
27.4 C
Zulia

Mancuso tendrá 64 custodios en La Picota y comida exclusiva para evitar envenenamiento

- Publicidad -

Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe paramilitar en Colombia, tras su llegada a Colombia será custodiado por al menos 64 custodios entrenados en Estados Unidos y contará con medidas extremas de seguridad para preservar su seguridad.

Mancuso fue deportado desde Estados unidos tras pagar una condena. Su traslado se hizo bajo un estricto operativo de seguridad y de inmediato fue llevado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se conocieron detalles de cómo será la vigilancia y las condiciones bajo las cuales estará recluido.

Lee también: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó a Bogotá deportado de EEUU: Gobierno colombiano garantizará su seguridad

Hacia las 6.50 pm (HLC) de este martes 27 de febrero, despegó un helicóptero de la base antinarcóticos de la Policía Nacional con el exparamilitar, rumbo al centro penitenciario, donde permanecerá aislado y sin contacto con otros reclusos, reseñó la revista Semana.

El exparamilitar, quien arribó este martes 27 de febrero a las 2.30 pm (HLC), deportado desde el país norteamericano, “va a estar aislado en una celda de 3 x 4, aproximadamente, ocupada solo por él”, explicó el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, quien también detalló que una guardia especializada de 64 hombres estará a cargo de su cuidado.

“Es una guardia especial que hemos venido trabajando con la Embajada americana, que ha sido capacitada, entrenada, se le ha hecho polígrafo; son los encargados de custodiar y vigilar a todos los extraditables”, dijo Gutiérrez.

Medidas de seguridad extremas



Las medidas de seguridad son extremas. Cinco filtros componen el acceso a la celda donde se encuentra el exparamilitar. Allí sólo podrá ingresar el oficial del servicio y un pabellonero. Además, habrá un dispositivo “perimetral” para garantizar su seguridad y evitar cualquier intento de fuga, en el remoto caso de que lo pretendiera.

“Con respecto a la seguridad perimetral, hemos venido articulando, en el marco de emergencia de cárceles penitenciarias, el apoyo de la Policía Nacional. Eso ya lo vamos a tratar con más detalles, pero, en este momento, hay registros esporádicos por parte de la Policía en la parte perimetral”, señaló el director del Inpec.


Otro de los puntos que serán totalmente vigilados es la comida que vaya a consumir Mancuso, para evitar un ataque contra su vida, pues el exparamilitar es pieza clave en su promesa de contar todo lo que sabe sobre el conflicto armado en Colombia y sus protagonistas.

“Estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado”, afirmó el coronel Gutiérrez.

Noticia al Día / Semana

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -