- Publicidad -
miércoles, febrero 28, 2024
28 C
Zulia

Lula viaja a China e invitará a Xi Jinping a visitar Brasil

- Publicidad -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, partió este martes hacia China, donde se reunirá con su par Xi Jinping el viernes y lo invitará a visitar Brasilia.

El viaje oficial al principal socio comercial de Brasil estaba previsto inicialmente del 25 al 31 de marzo, pero fue postergado debido a que Lula, de 77 años, sufrió una neumonía.

“Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a Brasil para una reunión bilateral, para mostrarle los proyectos para los que nos interesan inversiones chinas”, afirmó el mandatario brasileño la noche del lunes, en un programa de la radio pública Voz do Brasil.

No precisó cuándo espera que el líder chino visite Brasil.

Imágenes difundidas por la Presidencia mostraron a un sonriente Lula en la pista aérea frente a un avión con los colores de Brasil, la mañana del martes en Brasilia, estrechando la mano de su vicepresidente Geraldo Alckmin, quien quedará a cargo de los asuntos de política interna durante su ausencia.

Lee también: China quiere regular la inteligencia artificial

El presidente brasileño viaja a la cabeza de una delegación que incluye unos cuarenta representantes políticos, incluyendo nueve ministros, gobernadores y líderes parlamentarios.

Lula llegará el miércoles a Shanghai, donde al día siguiente asistirá a la toma de posesión de la expresidenta izquierdista de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) a la cabeza del banco de los Brics, el grupo de países emergentes que reúne además a China, India, Rusia y Sudáfrica.

En su encuentro con Xi el viernes, en Pekín, Lula conversará especialmente sobre propuestas de paz en Ucrania.

Ambos países, que comparten el hecho de no haber impuesto sanciones contra Moscú, esperan tener un papel de mediadores en el conflicto, desatado por la invasión rusa en febrero de 2022.

Lula propone la formación de un grupo de países para trabajar una salida negociada. A su regreso de China, ese grupo estará “creado”, aseguró.

Es la cuarta visita oficial a China para el líder de izquierda brasileño, quien inició en enero un tercer mandato, luego de llevar las riendas de la potencia sudamericana entre 2003 y 2010.

El intercambio comercial entre los dos países registró un récord de 150 mil 500 millones de dólares en 2022.

Lula, quien visitó Argentina y Uruguay en enero, y Estados Unidos en febrero, ha prometido “colocar nuevamente” a Brasil “en la nueva geopolítica mundial” tras el aislacionismo de su predecesor Jair Bolsonaro.

Antes de regresar a Brasil, viajará el sábado 15 a Emiratos Árabes Unidos para una visita oficial de un día.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -