Jueves 13 de junio de 2024
Al Dia

Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, se declaró culpable en EEUU por desfalco de $600 millones de PDVSA

Luis Fernado Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable en Estados Unidos por cargos relacionados…

Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, se declaró culpable en EEUU por desfalco de $600 millones de PDVSA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Fernado Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, se declaró culpable en Estados Unidos por cargos relacionados con su papel en el plan para desviar 600 millones de dólares (USD) de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Así lo anunció en su cuenta oficial en la red social X el periodista Joshua Goodman de The Associated Press, quien publicó un documento de la Corte del Distrito Sur de la Florida que detalla el caso.

De acuerdo con la información, la tajada que cobró Vuteff de las comisiones para pagar sobornos fue de al menos 3,7 millones de dólares (USD).

El Departamento de Justicia presentó en julio cargos contra Vuteff por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1,200 millones de fondos extraídos de la estatal PDVSA junto a su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann.

Vuteff había sido detenido un mes antes en Suiza, mientras que Steinmann es considerado por la fiscalía estadounidense como un fugitivo.

No obstante, fuentes cercanas al caso dijeron que el banquero suizo también contempla presentarse ante las autoridades para enfrentar la acusación en su contra.

Según los documentos judiciales presentados por la fiscalía, Steinmann y Vuteff conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de un esquema de sobornos haciendo uso del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en otros países.

Steinmann y Vuteff, junto a otros, discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

AP

Noticias Relacionadas