Jueves 20 de junio de 2024
Internacionales

Llegada de una dana dejará tormentas y un descenso térmico extraordinario en España, alertan meteorólogos

Cinco comunidades españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por lluvia de hasta 20 litros por…

Llegada de una dana dejará tormentas y un descenso térmico extraordinario en España, alertan meteorólogos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco comunidades españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por lluvia de hasta 20 litros por metro cuadrado, tormentas, viento, granizo y mala mar, que afectarán especialmente al extremo noroccidental, y otras seis regiones lo están por calor, del centro y noreste peninsular.

Esto se debe a la llegada de una dana, (Depresión Aislada en Niveles Altos), que no es más que un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.

Según las predicciones de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas Asturias, Castilla y León y Galicia, además esta última por temporal marítimo, al igual que la Comunidad Valenciana.

Por calor lo están Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja; y por viento las islas Baleares.

En Asturias se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, además de tormentas que ocasionalmente podrían ir acompañadas de granizo que podría ser de gran tamaño.

En las provincias de León y Zamora (Castilla y León), las lluvias acumularán asimismo 15 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas y posibles rachas fuertes de viento y granizo.

En Galicia buena parte de la comunidad está en alerta por precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Además, en esa región se prevén fuertes tormentas que ocasionalmente podrían ir con granizo sin descartar que sea de gran tamaño especialmente en la montaña de Ourense, Valdeorras y sur de Lugo.

Aviso por viento en la sierra de Tramontana


En la sierra mallorquina de Tramontana (Baleares) habrá posiblemente rachas máximas de 70 km/h en la ladera norte de la sierra, según la Aemet.

Alertas por calor


En Aragón, valle del Tajo (Toledo), depresión central de Lleida (Cataluña), Madrid, y ribera del Ebro tanto Navarra como riojana los avisos son por calor, ante la predicción de temperaturas que oscilarán entre 34 y 38 grados, dependiendo de las zonas.

En la sierra madrileña la temperatura máxima será de 34 ºC y podría alcanzarse en poblaciones por debajo de 1.000 metros.

Temporal marítimo


Por otra parte, dos comunidades están en alerta por temporal marítimo: el noreste de A Coruña (Galicia) y el litoral sur de Alicante (Comunidad Valenciana).

En la primera se prevé viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) entre Vilán-Sisargas, extendiéndose mar adentro entre Sisargas-Ortegal temporalmente; en el caso de Alicante, la alerta es por viento del nordeste de 50 a 60 km/h.

EFE

Noticias Relacionadas