Las tropas rusas registran pequeños avances en el este de Ucrania

Las tropas rusas registran pequeños avances en el este de Ucrania

Las tropas rusas registran pequeños avances en el este de Ucrania. Foto: Agencias

Desde ayer, los asentamientos de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka en la región ucraniana de Lugansk, que junto a Donetsk forman el Donbás, «han sido ocupados por el enemigo», anunció este jueves en su página de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional, Serhiy Haidai. «Sin embargo, continuamos disuadiendo a los rusos en Severodonetsk y (la cercana) Syrotyne, repeliendo los ataques de Zolote y Vovchoyarivka», otros dos enclaves de la zona, según el responsable militar.

«Los ocupantes están destruyendo las capacidades industriales en Severodonetsk. Esta vez, una fábrica de ladrillos fue atacada, así como la planta de fibra de vidrio Skloplastyk, además de una factoría de equipos químicos», agregó. Uno de los edificios de las instalaciones de la planta de la planta química de Azot, donde aún se refugian varios cientos de civiles y militares ucranianos, también resultó dañado en uno de los ataques enemigos. «El ejército ruso está ‘liberando’ a Severodonetsk de la vida y el trabajo», dijo Haidai.

 

Ofensiva rusa en el Donbás

Por otra parte, Lisichansk, otra importante población de la zona, fue bombardeada varias veces en las últimas horas. «Se registraron daños en una de las escuelas de la ciudad. Una persona murió y tres resultaron heridas», precisó el responsable administrativo. Además, en las últimas 24 horas, el ejército ruso lanzó ataques aéreos en Verkhniokamianka, Severodonetsk y Syrotyne, así como ataques aéreos y con misiles en Hirske.

Un representante de los rebeldes independentistas prorrusos afirmó que el cerco sobre las fuerzas ucranianas se estaba cerrando. «Muy pronto, los grupos [ucranianos] en Lysychansk y Severodonetsk serán rodeados», dijo Andréi Marochko a la televisión estatal rusa. Tomar estas dos ciudades industriales supondría un gran avance en las aspiraciones de Rusia, que ya domina gran parte del Donbás así como vastas extensiones de la costa meridional de Ucrania, incluida la península de Crimea anexionada en 2014.

 

Ofensiva diplomática

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró en una entrevista publicada por el diario español El Mundo que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos. Johnson ha subrayado que los países occidentales deben apoyar a Ucrania con las armas que solicitan para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

Johnson ha insistido en que deben ser los ucranianos quienes decidan cómo acaba la guerra. «Pero basta hablar con Zelenski para darse cuenta de que ellos no van a ceder territorio y a firmar un mal acuerdo», ha subrayado el mandatario británico. En ese sentido, ha señalado que «una mala paz» en Ucrania sería una maldición para los europeos. «Ucrania debe ganar, y eso significa restaurar las fronteras previas al 24 de febrero. La unidad de Occidente debe prevalecer sobre las divisiones», ha agregado.

Los líderes de la Unión Europea celebran hoy una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania. Zelenski aseguró que realizó «un maratón telefónico» antes de la cumbre, hablando con hasta once líderes europeos el miércoles para defender la candidatura. «Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Solo quedan unas horas para ella», dijo en su discurso diario el miércoles por la noche.

 

 

Lea también: Gobierno de Ecuador se niega a derogar estado de excepción que exigen indígenas

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

DW