Las sanciones a Rusia dificultan que Venezuela se beneficie del alza del crudo

Las sanciones a Rusia dificultan que Venezuela se beneficie del alza del crudo

Las sanciones a Rusia dificultan que Venezuela se beneficie del alza del crudo. Foto: Referencial

Los beneficios que Venezuela obtendría con la subida del precio del petróleo se reducirán a consecuencia de las sanciones internacionales contra Rusia, tras la invasión a Ucrania, puesto que gran parte de los pagos que recibe el país caribeño pasan por la nación euroasiática.

Así lo explicaron a la agencia de noticias EFE economistas especializados en el sector. «Hay un problema específico para Venezuela con este tema de la guerra: ¿Cómo quedamos con respecto a las sanciones hacia Rusia? Por allí se recibe una buena parte de los pagos de nuestro petróleo. Entonces, por un lado, tienes más ingresos, pero ahora tienes problemas para cobrar», dijo el economista y experto en materia petrolera Luis Oliveros.

Además, aseguró que el apoyo que ha mostrado el gobierno del presidente Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladimir Putin, «pudiera traer más sanciones hacia Venezuela».

Oliveros sostuvo que, sin duda, un incremento en el precio es una buena noticia para Venezuela, que podría vender más caro su petróleo, teniendo siempre en cuenta que la estatal PDVSA «vende con un descuento importante su crudo, a veces, hasta de un 30% o 40% del precio debido a las complicaciones de atraer compradores ante las sanciones estadounidenses contra la petrolera. Entonces, si bien hay mayores precios, no vamos a recibir todo el incremento».

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, considera que hay dos fuerzas opuestas operando: por un lado, la subida del Brent beneficia al Estado “con lo poco que exporta”, y por otro, «toda la dinámica de sanciones a Rusia complica la colocación y el cobro de ese crudo”, ya que “parte de los pagos se mueven a través de Rusia».

El miércoles, el precio del barril de petróleo Brent, para entrega en mayo, se disparó un 7,58 %, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.

 

 

Lea también: Venezuela recibió casi 17 toneladas de insumos médicos provenientes de China

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de EFE