Jueves 20 de junio de 2024
Cultura

La reina Letizia inaugura la Feria del Libro y anima a los ciudadanos “a comprar y a leer”

La reina Letizia ha inaugurado este viernes la 83a. edición de la Feria del Libro de Madrid, con un recorrido…

La reina Letizia inaugura la Feria del Libro y anima a los ciudadanos “a comprar y a leer”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reina Letizia ha inaugurado este viernes la 83a. edición de la Feria del Libro de Madrid, con un recorrido por una veintena de casetas de editoriales pequeñas y medianas, en las que ha recibido como obsequio varias decenas de libros, y con un mensaje a los ciudadanos: “A comprar y a leer”.

Acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y por la directora de la feria, Eva Orúe, doña Letizia ha estado durante casi hora y media en el Parque del Retiro conociendo las novedades editoriales de un certamen que ha calificado de “exitoso” y charlando con libreros y lectores.


La reina abre el recorrido en las casetas de la Policía Nacional


Su recorrido lo ha abierto en las casetas de la Policía Nacional -con motivo del bicentenario de este cuerpo de seguridad- del Ministerio de Cultura, de las que salido con un primer paquete de libros de regalo.

Antes de adentrarse en la hilera de expositores, la reina se ha detenido ante el micrófono de Telemadrid y ha lanzado una invitación a acudir al Paseo de Coches, donde la feria estará abierta hasta el 16 de junio.

La reina anima a comprar y leer

“A comprar y a leer”, ha animado doña Letizia, gran aficionada a la lectura, quien posteriormente ha confesado a los periodistas que tratará de regresar a la feria si logra recuperarse de la rotura del dedo del pie derecho que padece desde hace casi un mes.
La edición de este año está dedicada al mundo del deporte con el lema “Entrena tu mente, lee tu cuerpo” y cuenta con 359 casetas, de las que 117 las ocupan librerías y el resto, editoriales.

La primera parada ha sido en la madrileña Grant Librería, donde se ha interesado por las últimas publicaciones, entre ellas, “Cuchillo”, del británico-estadounidense Salman Rushdie,


Libros que han interesado a la reina

En la editorial Acantilado, se ha llevado “El murmullo del agua”, de María Belmonte, un libro que también ha comprado Urtasun.

Además de libros en español, doña Letizia ha visitado la caseta de la editoral gallega Alvarellos, que se estrena en la feria madrileña, donde le han regalado “Seis poemas galegos”, un poemario que Federico García Lorca escribió en esta lengua en 1935.

La reina se ha acercado a la librería Felipe, la más veterana de la feria, con 80 años, donde ha sido obsequiada con tres fotos enmarcadas del príncipe Felipe en la inauguración del certamen en 1999, una edición de la que Letizia Ortiz hizo algún reportaje como periodista de TVE.

“Se ha reído al verlas. No las conocía”, ha comentado Juan José Asenjo, el encargado de la caseta, quien ha recordado que de aquella visita, el príncipe se llevó un libro de cocina y una morcilla de regalo.

El dato curioso de la jornada


Una imagen curiosa la ha protagonizado Miguel Ángel Cienfuegos, guardia civil del equipo de seguridad de Casa Real, quien ha regalado a la reina su primera novela, “Ajuste de cuentas”, escrita junto a la periodista de TVE Pepa Sastre.

En la recta final del recorrido, ha sumado a su bolsa el libro póstumo de Gabriel García Márquez, ‘Nos vemos en agosto’, y el del último Premio Cervantes, Luis Mateo Díez, ‘Voces del espejo’.


Otros títulos que se ha llevado al Palacio de la Zarzuela han sido ‘Como bestias’, de Violaine Berot; ‘Ya casi no me acuerdo’, de Clara Morales; ‘Crímenes pregonados’, de Rebeca Martín; ‘Años de vida’, de Marta Borraz, o ‘Las reinas del mar’, de Mauricio Wiesenthal.

Charla con un grupo de escolares


La reina también ha parado en espacios como ‘Libros de África’, donde se ha llevado dos ejemplares en francés; en el de Andorra; en el infantil y en el octogonal, que acoge a quince librerías pequeñas.

Entre caseta y caseta, doña Letizia se ha detenido en varias ocasiones a charlar con gente y con grupos de escolares, con los que se ha hecho fotos y ha firmado autógrafos.

También ha conocido el proyecto de un grupo de estudiantes de Arquitectura de Madrid para hacer la feria más sostenible y acogedora.

EFE

Noticias Relacionadas