La marmota meteorológica vaticinó otras seis semanas de invierno en Estados Unidos

La marmota meteorológica vaticinó otras seis semanas de invierno en Estados Unidos

La marmota meteorológica vaticinó otras seis semanas de invierno en Estados Unidos. Foto: Agencias

La marmota Phil, que según los estadounidenses es vidente meteorológica, vaticinó seis semanas más de invierno tras salir este miércoles de su madriguera, según un ritual milenario en Pensilvania (este).

El Servicio Meteorológico Nacional dio por bueno parte de su presagio y anunció la llegada de una «vasta y masiva tormenta invernal» sobre el noreste y centro de Estados Unidos durante «dos o tres días». 

Los informes meteorológicos de Phil y sus predecesores, son imprecisos, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). 

En promedio el roedor «ha previsto solo el 40% del tiempo en los últimos diez años», señala la agencia. 

En 2021, la marmota predijo seis semanas más de clima invernal pero en realidad febrero fue frío y marzo estuvo por encima de los promedios estacionales, o sea que Phil acertó solo la mitad, según la NOAA. 

La tradición de las marmotas meteorológicas, que se anuncia todos los 2 de febrero, llegó a Estados Unidos de la mano de agricultores alemanes que se basaban en el comportamiento del animal para saber cuándo sembrar sus campos. 

Si el roedor ve su sombra, porque el día es soleado, sus cuidadores concluyen que el invierno durará otras seis semanas y el mamífero podrá volver a hibernar. 

El Día de la Marmota se ha convertido en un fenómeno mediático en Estados Unidos, donde miles de personas y decenas de periodistas acuden al pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, para seguir en directo la predicción, que también tiene lugar en otras partes del país y en Canadá. 

Incluso se hizo una película sobre el tema, «Groundhog Day» (1993) protagonizada por Bill Murray.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP