La historia se repite: Hace 31 años secuestran el Afriqiyah Airways AAW209

La historia se repite: Hace 31 años secuestran el Afriqiyah Airways AAW209

Foto: Reuters

Fueron 17 días de extrema tensión. El mundo se paralizó. El secuestro del vuelo 847 de Trans World Airlines (TWA) comenzó el 14 de junio de 1985, cuando dos terroristas de Hezbollah tomaron el control del avión. Sus nombres: Mohammed Ali Hamadi y Hassan Izz Al-Din, ambos libaneses de 21 años. Tenían pistolas y granadas. Y amenazaban con volar el avión sino se cumplían sus requerimientos.

Más de 31 años después, la historia y las imágenes se repiten. El vueloAAW209 de Afriqiyah Airways que realizaba un vuelo interno fue desviado a Malta por al menos dos fanáticos que poseen granadas de mano. Las primeras informaciones indican que se trata de dos seguidores de Muammar Khadaffi, aunque no trascendieron sus condiciones para liberar a los 111 pasajeros y los 7 tripulantes.

Durante el secuestro del avión de TWA varias imágenes quedaron grabadas en la memoria colectiva. Una impactó: era la fotografía de uno de los extremistas de Hezbollah que mantenía amenazado al piloto de la aeronave. Su rostro recorrió el mundo. Hoy, un fotógrafo de Reuterstambién capturó una imagen similar. Uno de los piratas que tomó el control del vuelo de Afriqiyah Airways también puede verse en la cabina principal, al mando de la nave.

El drama de TWA duró 17 días, luego de que se accediera a los requerimientos de los terroristas de liberar a extremistas árabes detenidos en Israel. El saldo de ese fatídico acto terrorista fue el de una persona asesinada. Los secuestradores ejecutarían de una bala en la cabeza a un pasajero de 24 años, Robert D. Stethem, un buzo de la marina americana, después de haber sido brutalmente golpeado. Luego lanzarían su cuerpo sobre el asfalto de la pista del aeropuerto de Beirut. Fue el secuestro aéreo más impactante y largo de la historia.

Infobae