- Publicidad -
lunes, mayo 27, 2024
25.8 C
Zulia

Kim Jong Un pide aumento de la producción nuclear para armas

- Publicidad -

El líder norcoreano Kim Jong Un instó a aumentar la producción nuclear con fines militares y a fabricar armas más poderosas, informaron el martes los medios de comunicación estatales.

El llamado de Kim coincide con la llegada de un portaaviones estadounidense a Corea del Sur este martes.

En una reunión con miembros del instituto de armamento nuclear del país, el líder norcoreano dijo que debían prepararse para usar sus misiles “en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo la agencia de prensa estatal KCNA.

Kim llamó a “ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (…) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares”, afirmó.

El dirigente también “animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares” que en su opinión provocarán temor en los enemigos del Norte, agregó la agencia.

Fotografías divulgadas por el diario oficial Rodong Sinmun mostraron a Kim rodeado de soldados uniformados, inspeccionando una fila de supuestas ojivas nucleares identificadas como Hwasan-31, que significa volcán en coreano.

Tales ojivas de color verde pueden ser montadas en distintos tipos de misiles, según las tablas y diagramas que se observan en las paredes.

Expertos advirtieron que la presentación de una potencial arma nuclear táctica muestra señales de progreso técnico y podría anticipar una inminente prueba nuclear.

¿Séptimo ensayo nuclear?

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear “irreversible”, y Kim pidió recientemente un aumento “exponencial en la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico.

La prensa estatal norcoreana divulgó el martes una ola de informes sobre asuntos nucleares, un indicio de que el país está preparando su séptimo ensayo nuclear, según analistas.

“Corea del Norte develó una ojiva nuclear táctica significativamente reducida y muchos se preguntan si realmente puede explotar”, dijo Cheong Song-chang, investigador del Sejong Institute.

“Aumentó la posibilidad de que Corea del Norte realice su séptimo ensayo nuclear con estas ojivas nucleares tácticas”, dijo a AFP.

Pyongyang ha entrado en un “toma y daca” de lanzamientos y pruebas de misiles en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, lo que es una pesada carga para el empobrecido país.

La presentación del arma nuclear táctica coincide con la llegada el martes a Corea del Sur de un grupo de ataque de un portaaviones de la Marina estadounidense.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentra en uno de sus puntos más bajos en años, con la intensificación de maniobras conjuntas de Washington y Seúl mientras Pyongyan hace cada vez más pruebas de armas.

Pero las respuestas norcoreanas podrían resultar demasiado costosas para el empobrecido país.

“Corea del Norte advirtió sobre una respuesta apabullante a cada ejercicio militar conjunto, pero visto el número de misiles lanzados, no puede seguir así indefinidamente”, declaró a AFP Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

“En tal caso, la séptima prueba nuclear marcará una especie de fin, se declararán potencia nuclear y volverán a negociar con Estados Unidos”, anticipó.

Dron submarino

Cuando Corea del Norte haya preparado “impecablemente” sus sistemas de armas, “el enemigo nos va a temer y no se atreverá a provocar nuestra soberanía, nuestro sistema y nuestro pueblo”, dijo Kim, según la KCNA.

El hermético país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares y el martes aseguró que había hecho un segundo ensayo de lo que denomina un “dron de ataque nuclear submarino”.

El primer test de esa nueva arma, un submarino sin tripulación, llamada Haeil (tsunami en coreano), cuya capacidad genera dudas entre los expertos, se realizó la semana pasada en respuesta a unas grandes maniobras militares organizadas por Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte afirmó que Haeil maniobró sumergido durante más de 41 horas siguiendo un itinerario simulado de 600 km.

El test “probó todas las calificaciones estratégicas, así como la seguridad y confiabilidad del sistema de armas”, según KCNA.

El Ejército norcoreano también realizó el lunes disparos de prueba que simulaban un ataque nuclear usando misiles balísticos tácticos, dijo KCNA en otra información.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -