Justicia argentina ordena entregar al Estado el dinero del caso del maletín de Antonini Wilson

Justicia argentina ordena entregar al Estado el dinero del caso del maletín de Antonini Wilson

1474650507670La Justicia argentina ordenó hoy la entrega definitiva al Estado de los casi 800.000 dólares incautados en 2007 en el marco del denominado «caso del maletín», que investiga la entrada a ese país del empresario venezolano Guido Antonini Wilson con dinero salido de las arcas públicas venezolanas que serían destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez de la causa, Pablo Yadarola, dispuso «el decomiso definitivo y anticipado a favor del Estado y con fines sociales reparatorios de los 790.550 dólares secuestrados el 4 de agosto de 2007» tras hallarlos en el maletín, informó Efe.

«El magistrado solicitó al jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional que por su intermedio se establezca cuál sería el mejor destino en términos de utilidad pública (salud, educación, o cualquier otro) para que la suma de dinero decomisada en esta causa pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad», agregó el comunicado judicial.

El «caso del maletín» se convirtió en un escándalo político y judicial después de que el propio Wilson y fiscales de EE.UU. apuntaron que el dinero procedía de Venezuela y estaba destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández (presidenta de 2007 a 2015), algo que siempre fue negado por los Gobiernos venezolano y argentino.

La investigación se centra en la figura del empresario venezolano, hoy afincado en Estados Unidos, Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 el dinero en Argentina.

El empresario había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela; y al pasar la inmigración del aeropuerto Jorge Newberry de la capital argentina le habrían hallado los fondos.

En el vuelo viajaba Claudio Uberti, un ex alto funcionario del Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien supuestamente autorizó el embarque de Antonini Wilson.

También viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, exvicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

En febrero de 2015 la Justicia declaró la nulidad de la causa pero el pasado abril, la Corte Suprema, máximo tribunal del país, dejó sin efecto la sentencia que daba por cerrado el caso, tal y como había solicitado la Fiscalía.

El Universal