- Publicidad -
miércoles, febrero 28, 2024
28 C
Zulia

Jefes de la diplomacia de EEUU y China se reunieron por primera vez tras el incidente del globo espía

- Publicidad -

– El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este sábado en Múnich un encuentro cara a cara con su homólogo chino, Wang Yi, en la primera reunión en persona entre los máximos responsables diplomáticos de los dos países desde la crisis abierta por el derribo sobre suelo estadounidense de un presunto globo espía de Pekín.

Blinken indicó en su cuenta de Twitter que la reunión se produjo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). “Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló.

Por su parte, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua, Wang dijo a Blinken que las relaciones entre ambos países se habían visto dañadas por la respuesta de Estados Unidos a la presencia del globo chino que sobrevolaba su territorio.

El reporte de Xinhua señaló que Wang “dejó clara la solemne posición de China sobre el llamado incidente del dirigible” e “instó a la parte estadounidense a cambiar de rumbo, reconocer y reparar el daño que su uso excesivo de la fuerza causó a las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Este encuentro se ha producido el mismo día que Wang arremetió contra EEUU en su comparecencia ante el foro internacional en Múnich, en la que tildó de acto “incomprensible y casi histérico” la decisión del presidente Joe Biden de derribar el pasado 4 de febrero un globo chino que según Washington forma parte de un programa de espionaje y que para Pekín tenía solo fines meteorológicos.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, se reúnen en la Conferencia de Seguridad de Munich. Foto: AFP.

El derribo del globo en Carolina del Sur ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Pekín, suspendido debido a la crisis. Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.

Estados Unidos abatió posteriormente otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, pero que según Biden no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía”.

Biden dijo el jueves en una comparecencia ante la prensa en Washington que tenía previsto hablar sobre el globo “espía” con su homólogo chino, Xi Jinping, pero adelantó que no le iba a pedir disculpas por abatirlo.

El mandatario demócrata avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense, mientras que Blinken incidió este sábado en que Estados Unidos no quiere “conflicto” con China ni busca “una nueva Guerra Fría”.

Lee también: La Casa Blanca dice que tres globos chinos sobrevolaron EEUU en el mandato de Trump

Con información de Infobae / AFP / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -