- Publicidad -
viernes, abril 12, 2024
32.3 C
Zulia

Jefe de Hezbolá considera “realista” la posibilidad de una “guerra total”

- Publicidad -

El jefe del movimiento proiraní libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, consideró el viernes “realista” la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza desencadene una “guerra total”.

“La posibilidad de que ese frente registre una escalada adicional o una guerra total (…) es realista y puede ocurrir, el enemigo debe prepararse”, advirtió Nasrallah en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El dirigente islamista insistió en que “todas las opciones” están abiertas y le advirtió a Estados Unidos que si quiere impedir una conflagración regional, debe “frenar la agresión [israelí] contra Gaza”.

El discurso de Nasrallah era esperado ya que debía determinar si Líbano iba a entrar directamente en el conflicto, desencadenado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel. 

Los combatientes de Hezbolá intervinieron contra Israel al día siguiente del inicio de la guerra, aunque en la frontera y de manera comedida.

Hezbolá “entró en la batalla desde el 8 de octubre”, dijo Nasrallah.

En su discurso, el líder del movimiento chiita aseguró que Hamás, su aliado, había tomado la decisión de atacar Israel en solitario y que no había informado ni a Hezbolá ni a Irán de sus acciones. 

Nasrallah responsabilizó directamente a Estados Unidos “de la guerra en curso en Gaza” y declaró que “Israel es sólo un instrumento”. 

Washington “impide el alto el fuego y el cese de la agresión”, insistió. “El que quiere impedir una guerra regional debe cesar rápidamente la agresión en Gaza”, continuó.

Sus declaraciones coincidieron con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Israel, donde pidió “pausas” humanitarias en la Franja de Gaza.

Nasrallah también insistió en que su movimiento está listo “frente a la flota con la que nos amenazan” y advirtió contra cualquier ataque contra Líbano.

“Al enemigo que pueda estar pensando en atacar Líbano o en llevar a cabo una operación preventiva le decimos que sería la mayor estupidez de su existencia”, insistió.

Tras las declaraciones de Nasrallah, Washington pidió a Hezbolá que no se “aproveche” del conflicto entre Hamás e Israel.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -