- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Japón investiga a Google por prácticas publicitarias

- Publicidad -

La Comisión de Comercio Justo de Japón está investigando a la multinacional Google, que cuenta con la mayor cuota en Japón en el negocio de distribución de publicidad en Internet vinculada a búsquedas, por prácticas supuestamente abusivas sobre su rival nipón LINE Yahoo, reveló este martes el diario Nikkei.

De acuerdo a estas filtraciones, las autoridades antimonopolio japonesas considerarían que Google habría impuesto restricciones injustas en su acuerdo de publicidad con la firma nipona, restringiendo así el negocio de su rival, y tendría previsto ordenar a la estadounidense que reforme sus prácticas.

LINE Yahoo (LY), la antigua Yahoo Japan, habría declarado durante la investigación que no tuvo más remedio que aceptar las condiciones de Google porque recibe su tecnología de distribución de publicidad y tenía miedo de perder el acceso.

El gigante estadounidense, que tiene una posición dominante en términos de tecnología y cuota de mercado en Japón, habría pedido unilateralmente a LY que cancelara parte de su negocio de distribución de publicidad.

Según las fuentes consultadas por Nikkei, Google habría reconocido los hechos y presentado un plan de reforma voluntaria para que no vuelva a producirse un escenario semejante.

Lea también: Japón prepara tres aeronaves militares para evacuación de sus ciudadanos en Israel

Las autoridades antimonopolio niponas estaría también investigando los servicios de búsqueda de Google, pero habría decidido priorizar su negocio publicitario, con el que general el 80 % de sus ingresos y que está siendo objeto de un creciente escrutinio a nivel global.

La publicidad en internet vinculada a búsquedas es un servicio en el que los anuncios relaciones con términos clave introducidos en un buscador se muestran automáticamente en las webs. Tanto Google como LY publican anuncios en los resultados de búsqueda en sitios de terceros, dividiendo las ganancias con sus operadores.

En 2010 ambas firmaron un acuerdo según el cual Yahoo podría usar el motor de búsqueda y el sistema de distribución de Google para anuncios de este tipo de publicidad. A mediados de esa década, la estadounidense habría pedido a la japonesa que dejara de mostrar anuncios móviles vinculados a búsquedas en sitios de terceros.

Si la Comisión de Comercio Justo de Japón considera que las medidas planteadas por Google son suficientes, el caso podría quedar cerrado sin la adopción de sanciones adicionales.

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -