Informe de la Unesco destaca el potencial de las aguas subterráneas

Informe de la Unesco destaca el potencial de las aguas subterráneas

Informe de la Unesco destaca el potencial de las aguas subterráneas. Foto: Agencias

Un informe de la Unesco, publicado el lunes con motivo del Foro Mundial del Agua, hace hincapié en el potencial de las aguas subterráneas para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales si son gestionadas de forma sostenible.

El 9º Foro Mundial del Agua arranca el lunes en Dakar, con el tema «La seguridad del agua para la paz y el desarrollo».

Según el informe, un documento de 272 páginas titulado «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible», las aguas subterráneas representan cerca del 99% de las reservas de agua dulce del planeta.

Pero «los beneficios directos e indirectos que proporcionan pasan demasiado a menudo desapercibidos o son ignorados, dejando muchos acuíferos sin la protección adecuada», lamenta la Unesco.

Como resultado, las reservas de agua subterránea del mundo a menudo están mal gestionadas, infravaloradas y en riesgo de contaminación.

«Es esencial utilizar más inteligentemente el potencial» de estos recursos «aún poco explotados», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco en un comunicado.

Según un diplomático de este organismo contactado por AFP, la Unesco intenta «apelar a una movilización de los estados establecer una coordinación a escala mundial».

La Unesco subraya asimismo que se prevé que el consumo de agua aumente de media un 1% anual en los próximos 30 años.

En este contexto, las aguas subterráneas podrían ofrecer, por ejemplo, «soluciones para atenuar el cambio climático», según el informe que precisa que los acuíferos «tienen una capacidad de tampón única, capaz de limitar el impacto de las variaciones climáticas».

El documento recomienda especialmente la irrigación vía sistemas de bombeo de agua subterránea con energía solar.

Pero el acceso a los recursos de aguas subterráneas, alerta el informe, se enfrenta a un problema de especialización, en particular en los países de África subsahariana, que requieren un acompañamiento externo.

El documento anima a los gobiernos a «crear y enriquecer una base de conocimientos dedicada a las aguas subterráneas» con el objetivo de compartir información. También llama a las industrias petroleras y mineras a compartir sus «datos, informaciones y conocimientos» en beneficio de los actores de la gestión de aguas subterráneas. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP