Lunes 17 de junio de 2024
Internacionales

Hamás pide a Egipto actuar de manera "decisiva" para acelerar ayuda a Gaza

Un alto cargo de Hamás urgió el domingo a Egipto a actuar de manera "decisiva" para acelerar la entrada de…

Hamás pide a Egipto actuar de manera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un alto cargo de Hamás urgió el domingo a Egipto a actuar de manera "decisiva" para acelerar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, blanco de bombardeos israelíes y donde la población carece de agua, comida, combustible y medicamentos.

"Egipto no debe permanecer como espectador y contentarse con autorizar la entrada de ayuda en Gaza", declaró en un comunicado Musa Abu Marzouk, miembro del buró político del movimiento islamista palestino.

"Esperamos una postura decisiva por parte de Egipto que permita la entrada de ayuda en Gaza lo antes posible", añadió. 

El territorio palestino, donde más de 2 millones de personas viven hacinadas en 362 km2, es blanco de bombardeos diarios desde el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

El asalto, el más letal desde la creación de Israel en 1948, dejó más de 1.400 muertos en territorio israelí, según el ejército.

El Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás desde 2007, asegura que más de 8.000 personas, civiles en su mayoría, murieron en los bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al ataque.

La Franja está sometida a un bloqueo israelí terrestre, marítimo y aéreo desde hace 16 años, a lo que se suma, desde el 9 de octubre, un "asedio total" del territorio, donde escasean el agua, los alimentos, el combustible y los medicamentos.

Los convoyes de ayuda humanitaria sólo pueden entrar en Gaza por el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Pero hasta ahora, apenas 90 camiones entraron en el territorio palestino después de un acuerdo negociado entre Estados Unidos y Egipto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló este domingo con su par egipcio, Abdel Fattah al Sisi y ambos "se comprometieron a acelerar de manera significativa la ayuda a Gaza a partir de hoy y de manera continua", informó la Casa Blanca. 

Egipto, el primer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1979, es uno de los principales intermediarios para la negociación de los 230 rehenes detenidos por Hamás en Gaza. 

AFP

Noticias Relacionadas