- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022
28.4 C
Zulia

Hallan la cerveza más antigua del mundo: Tiene 13 mil años

- Publicidad -
Foto: Referencial

Integrantes de la Universidad de Stanford localizaron en una cueva cerca de Haifa, Israel, residuos de la que podría ser la cerveza más antigua elaborada en el mundo. Esta información la reveló un nuevo estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Archaeological Science.

Los investigadores analizaron los residuos de morteros de piedra encontrados en la cueva de Raquefet, situada en el monte Carmelo, en lo que hoy es el norte de Israel. Estos eran utilizados por los antiguos natufienses para elaborar una bebida fermentada hace unos 13,000 años. Esta técnica era muy innovadora para la época. Ya que, según los investigadores, precedía en varios miles de años a la aparición de los primeros casos de domesticación de cultivos de cereales en Oriente Próximo.

“Este descubrimiento indica que hacer alcohol no fue necesariamente el resultado de la producción de excedentes agrícolas, sino que se desarrolló para fines rituales y necesidades espirituales, al menos hasta cierto punto, antes de la agricultura”, explicó Li Liu, profesora en Stanford y responsable del estudio, en un comunicado.

 

Li Liu, directora del estudio, examina bajo microscopio los restos de cereales usados en la elaboración de la antigua variedad de cerveza. Foto: Cortesía
- Advertisement -

 

Los científicos concluyeron que los natufienses, una cultura de cazadores-recolectores que poblaba la región del Levante Mediterráneo durante el Mesolítico, usaban estos recipientes para machacar y cocinar la mezcla de plantas comestibles, incluyendo la elaboración de una cerveza a partir de una base de trigo y cebada que usaban en la celebración de rituales en los que veneraban a los muertos.

Según Jiajing Wang, coautora del estudio, aquellas primeras cervezas distan mucho de lo que conocemos actualmente. Eran básicamente una mezcla de ingredientes, sería algo parecido a lo que hoy conocemos como una papilla o unas gachas.

¿Cómo estaba elaborada esta cerveza?

- Advertisement -

El resultado de los análisis identificó hasta seis ingredientes botánicos distintos, por ejemplo Trigo, Cebada, Avena y Lino. Además, se plantearon tres posibles etapas que componían el proceso de fabricación de aquella cerveza milenaria.

En primer lugar germinaban la cebada en agua y la secaban y almacenaban; en segundo lugar trituraban la malta, la mezclaban con agua y la calentaban, para añadir posteriormente las levaduras. Al final, cubrían el contenedor con una tapa, esperando uno o más días hasta completar la fermentación.

Para comprobar su hipótesis, los investigadores realizaron una serie de experimentos en los que recrearon paso a paso todo el proceso, estudiando y comparando las diferencias en la fermentación de cada prueba.

 

El equipo científico posa en la entrada de cueva de Raquefet. Foto: Cortesía

 

National Geographic

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -