Guardacostas suspenderá búsqueda de migrantes frente a Florida

Guardacostas suspenderá búsqueda de migrantes frente a Florida

Foto: Guardia costera vía AP

La Guardia Costera dijo el jueves que había encontrado cuatro cuerpos más en su búsqueda de decenas de migrantes perdidos en el mar frente a Florida, pero suspendería sus operaciones de rescate al atardecer si no recibe nueva información. 

Los funcionarios de Investigaciones de Seguridad Nacional dijeron que estaban investigando activamente el caso como una operación de contrabando de personas.

Las autoridades ahora han encontrado un total de cinco cuerpos, dejando 34 desaparecidos cinco días después de que la embarcación volcara en camino a Florida desde Bimini, una cadena de islas en las Bahamas a unas 55 millas (88 kilómetros) al este de Miami.

La capitana de la Guardia Costera Jo-Ann F. Burdian dijo que la decisión de suspender la búsqueda al atardecer del jueves, a la espera de nuevos descubrimientos, no fue fácil.

“Hemos saturado el área una y otra vez”, dijo en una conferencia de prensa. “Hemos tenido buena visibilidad. … Hemos sobrevolado el barco varias veces. … Significa que no creemos que sea probable que alguien más haya sobrevivido”.

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami inició una investigación y dijo que el viaje de los migrantes fue sin duda parte de una operación de contrabando de personas. Según la ley federal, un contrabandista condenado por causar una muerte es elegible para la ejecución.

“El objetivo de esta investigación es identificar, arrestar y enjuiciar a cualquier criminal u organización criminal que haya organizado, facilitado o sacado provecho de esta empresa condenada al fracaso”, dijo el agente especial a cargo de HSI Miami, Anthony Salisbury.

Salisbury se negó a dar información sobre las nacionalidades de los pasajeros del barco, pero dijo que los investigadores consideran al único sobreviviente «una víctima en este momento», no un sospechoso. Salisbury pidió al público consejos para ayudar a identificar quién organizó la travesía en barco.

“Por favor, ayúdenos a llevar ante la justicia a los delincuentes que se aprovechan y victimizan a la comunidad migrante vulnerable”, dijo. “No queremos que nadie vuelva a hacer esto. … Esto es algo peligroso”.

El único sobreviviente fue encontrado colgado de la embarcación de 7 metros (25 pies) a unos 64 kilómetros (40 millas) de Fort Pierce, Florida. Le dijo a un buen samaritano y a las autoridades que el barco volcó el sábado por la noche después de que él y otras 39 personas partieran hacia Florida desde Bimini.

Las autoridades dijeron que el bote fue encontrado a unas 100 millas (160 kilómetros) al norte de donde se hundió, aparentemente empujado por la Corriente del Golfo, una corriente cálida y rápida que envuelve la península de Florida y fluye a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos. Nadie llevaba puesto un chaleco salvavidas, dijo el hombre rescatado a las autoridades.

La Corriente del Golfo puede ser traicionera incluso en un día tranquilo y soleado. Agregue un bote sobrecargado, marineros sin experiencia, clima tormentoso y la oscuridad de la noche, y pueden volverse mortales.

El sábado y el domingo se emitió un aviso para embarcaciones pequeñas debido a que un frente frío severo con vientos de hasta 37 kph (23 mph) atravesó el peligroso paso, creando marejadas de hasta 3 metros (9 pies).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AP