Domingo 14 de julio de 2024
Internacionales

Gobierno de Nicaragua disuelve la Cruz Roja y confisca sus bienes

-El Legislativo nicaragüense aprobó una ley con la que elimina la autonomía de la Cruz Roja en el país centroamericano,…

Gobierno de Nicaragua disuelve la Cruz Roja y confisca sus bienes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El Legislativo nicaragüense aprobó una ley con la que elimina la autonomía de la Cruz Roja en el país centroamericano, por lo que su patrimonio y bienes pasarán a ser administrados por el Gobierno de Daniel Ortega.

La "Ley de Derogación del Decreto Legislativo N. 357″ fue aprobada con carácter urgente este miércoles 10 de mayo por la Asamblea, que es dominada por diputados oficialistas.

Los parlamentarios acusaron a la Cruz Roja de actuar en contra de sus principios y faltar a sus lineamientos durante las protestas antigubernamentales de 2018.

"En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de la Cruz Roja actuaron en contra de los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad”, señalaron los diputados al derogar el decreto legislativo del 29 de octubre de 1958, con el cual se estableció la organización en Nicaragua.

Las manifestaciones, que duraron activas unos cuatro meses, exigían la renuncia de Daniel Ortega como presidente del país, pero fue denominada como un intento de golpe de Estado por el Gobierno, por lo que se denunció una fuerte represión policial.

Los diputados sandinistas y sus aliados acusaron a la Cruz Roja de "transgredir las leyes del país" luego de 65 años de operaciones constantes.

El estallido social dejó un saldo de por lo menos 355 personas muertas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras que algunos organismos nacionales denuncian 684.

Pero los diputados dieron una solución para "respetar los Convenios de Ginebra de 1949″: la creación de la Cruz Roja Nicaragüense. La cual sería un ente "descentralizado adscrito al Ministerio de Salud".

Lee también: Hackearon la web en español de Telesur: Emitieron mensaje por la liberación de los presos políticos de Venezuela y Nicaragua

Noticia al Día

Con información de información de France 24 / EFE.

Noticias Relacionadas