Glencore se declaró culpable por casos de corrupción en varios países incluido Venezuela

Glencore se declaró culpable por casos de corrupción en varios países incluido Venezuela

Glencore-estafa-Venezuela

Foto: Fortune

El grupo suizo Glencore anunció el martes que logró acuerdos con Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, declarándose culpable de corrupción en África y en Sudamérica y de manipulación de los mercados petroleros.

La empresa dedicada a la explotación y comercialización de materias primas y alimentos e igualmente propietaria de minas de cobre y de carbón, prevé pagar 1.020 millones de dólares a Estados Unidos y 40 millones a Brasil, mientras que el monto por las penalidades que deberá transferir a Reino Unido está aún por definirse, según detalla un comunicado.

Estos acuerdos ponen fin a las denuncias presentadas por estos Estados, sin embargo, hay procesos en su contra aún en curso en Suiza y Holanda donde se sospecha que la empresa aplicó las medidas necesarias para evitar casos de corrupción.

«El calendario y la finalización de esas investigaciones se mantienen inciertos», indicó la empresa.

El grupo fue señalado en 2018 por el departamento de Justicia estadounidense en el marco de una vasta investigación por corrupción relacionada con sus actividades en Nigeria, Venezuela y en la República Democrática del Congo (RDC). Otras autoridades habían entablado más demandas.

Auditoría externa

Glencore aceptó pagar a Estados Unidos una multa de 700 millones de dólares por fraude y soborno en especial en Brasil, Camerún, Nigeria y Venezuela, y además por desviar informaciones confidenciales, particularmente en México.

La empresa también deberá pagar 486 millones de dólares por la manipulación en los precios de diversos contratos negociados en los mercados petroleros.

En ambos casos el grupo admitió su culpabilidad.

Una parte del monto negociado con Washington, que estima que Glencore se enriqueció de forma ilícita con varios cientos de millones de dólares, está destinada a ser transferida a otras autoridades.

La empresa aceptó además pagar cerca de 40 millones de dólares para saldar la investigación de las autoridades de Brasil por casos de soborno, en especial con el gigante petrolero Petrobras.

Así mismo, Glencore se declaró culpable ante la justicia británica en siete cargos por corrupción en sus actividades petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur, según un comunicado de la oficina de investigaciones de asuntos criminales (SFO).

El total de sobornos pagados por empleados de Glencore con el aval de la empresa por un acceso preferencial al petróleo se elevan a unos 25 millones de dólares, según la investigación del SFO.

La multa a pagar será decidida en una audiencia el 21 de junio.

El grupo indicó en febrero pasado que había reservado 1.500 millones de dólares para resolver las investigaciones en curso e indicó el martes que incluyendo las penalidades a pagar en Reino Unido, dicha cifra no debería ser superior de forma significativa.

Glencore aseguró haber reformado sus practicas éticas y de respeto de las normas, así como haber despedido a algunos empleados implicados.

«Reconocemos las deficiencias identificadas en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades», comentó el director general de la empresa, Gary Nagle, en el comunicado.

«Este tipo de comportamiento no tiene lugar en Glencore y el Consejo de Administración, el equipo de dirección y yo mismo estamos claros sobre la cultura que queremos y sobre nuestro compromiso a ser un operador responsable y ético donde sea que trabajemos», agregó Nagle, en la directiva de Glencore desde julio pasado.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses prevé igualmente el nombramiento de un auditor externo que verificará durante tres años que el grupo respete sus obligaciones y compromisos.

«Reconocemos la mala conducta identificada en estas investigaciones y hemos cooperado con las autoridades. Este tipo de comportamiento no tiene cabida en Glencore», señaló el consejero delegado, Gary Nagle, que subrayó que la empresa está ahora comprometida «a ser un operador responsable y ético» en todas partes.

«La avaricia corporativa motivó esta mala conducta generalizada. Glencore cometió estos crímenes para ganar cientos de miles de millones de dólares», dijo a los periodistas Kenneth Polite, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.

En su comunicado, Glencore dijo que continúa cooperando con investigaciones por parte de Suiza y de Países Bajos, que aún no se han cerrado.

En 2021, el grupo con sede en Suiza tuvo un beneficio de casi 5.000 millones de dólares a pesar de las provisiones de 1.500 millones que hizo por los litigios que tenía abiertos.

Glencore es una de las mayores productoras y comercializadoras de materias primas en los sectores de la minería, la metalurgia y el petróleo y tiene negocios en más de sesenta países.

 

Lea también: Masacre en Texas: Número de muertos asciende a 21 por tiroteo en escuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP/EFE