Internacionales

Frustran intento de golpe de Estado en la República Democrática del Congo (+videos)

por Ernestina García
Noticia al Día

En la República Democrática del Congo se ha frustrado un "intento de golpe militar" perpetrado este domingo 19 de mayo, cerca del Palacio de la Nación, una de las oficinas del presidente en la capital, Kinsasa, anunció el portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge.

Lee tambièn: Arrancó en Colombia el histórico juicio contra Álvaro Uribe

"Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo han sometido a todos los asaltantes, la situación está bajo control y hacemos un llamamiento a la población para que siga sus actividades libremente", declaró. Según sus palabras, el intento de golpe fue perpetrado por congoleños y extranjeros. Todos ellos quedaron "fuera de combate, incluido su líder".

Christian Malanga, fundador del Partido Unido Congoleño y exmilitar, quien vive en EE.UU., difundió en sus redes sociales una transmisión en directo, en la que aparece con una docena de hombres armados vestidos con uniforme militar y portando fusiles AK-47 luego de irrumpir en el Palacio de la Nación. El grupo ondea banderas de Zaire, el antiguo nombre del país, manifestando que querían un cambio de régimen y declarando "Félix, fuera", en referencia al presidente Félix Tshisekedi.

Se reporta que los asaltantes habrían planeado atacar el hotel Pullman, donde estaba prevista la llegada del mandatario. Asimismo, un ataque fue perpetrado contra la residencia de Vital Kamerhe, legislador federal y candidato a presidente de la Asamblea Nacional del Congo. Su portavoz, Michel Moto Muhima, informó que, como resultado del ataque de un grupo de hombres armados vestidos con uniforme militar, dos policías que custodiaban la residencia y uno de los asaltantes perdieron la vida.

El vocero subrayó que Kamerhe y su familia están a salvo, y que su seguridad ha sido reforzada.

En las redes sociales circulan imágenes de las supuestas detenciones de los implicados; sin embargo, la autenticidad de estas imágenes aún no ha sido confirmada.

Noticia al Dìa/RT