Miércoles 24 de julio de 2024
Internacionales

Felipe VI y Petro, foco de atención en la investidura del presidente de Panamá

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, centraron gran parte de la atención durante…

Felipe VI y Petro, foco de atención en la investidura del presidente de Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, centraron gran parte de la atención durante la llegada de personalidades a la toma de posesión de José Raúl Mulino como nuevo presidente de Panamá para el periodo 2024-2029.

La alfombra roja la recorrieron también la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y el dominicano Luis Abinader, además de otros representantes de América Latina y el Caribe.

El rey Felipe VI posó junto con el nuevo mandatario y su familia minutos previos a la asunción.

El acto de investidura está teniendo lugar en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde Mulino jurará su cargo para los próximos cinco años y le será impuesta la banda presidencial por la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), del nuevo presidente de Panamá.

Castañeda fue elegida poco antes por los nuevos diputados que inician legislatura este lunes tras las elecciones del pasado 5 de mayo.

Antes de tomar posesión, Mulino tuvo un encuentro con Felipe VI, en el que ambos coincidieron en la necesidad de "profundizar acuerdos de cooperación y fortalecer los lazos culturales" entre ambos países.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a la investidura de su homólogo de Panamá José Raúl Mulino este lunes, en la Ciudad de Panamá (Panamá). Foto: EFE/ Rodrigo Sura

También tuvo una reunión bilateral con el mandatario colombiano para abordar la crisis migratoria en el Darién, la frontera común, y con el presidente dominicano estrechar lazos y establecer un acuerdo de cooperación para el desarrollo del turismo panameño.

Mulino, abogado con experiencia en el sector marítimo y exministro de varias carteras, asume este lunes la presidencia de Panamá con el empeño de restablecer el Estado republicano como fórmula de Gobierno y de promover el acatamiento de las normas internacionales.

El nuevo presidente panameño, de 65 años, se impuso con el 34,23 % de los votos, después de una accidentada campaña electoral en la que comenzó como candidato a vicepresidente de la fórmula del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), pero pasó a ocupar su lugar in extremis tras la inhabilitación del exgobernante después de ser condenado a más de diez años de prisión por corrupción y asilarse en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

EFE

Noticias Relacionadas