Miércoles 24 de julio de 2024
Internacionales

Falleció el fundador del grupo empresarial español Villar Mir a los 92 años

El empresario español Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo empresarial Villar Mir, falleció este sábado en Madrid a los…

Falleció el fundador del grupo empresarial español Villar Mir a los 92 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario español Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo empresarial Villar Mir, falleció este sábado en Madrid a los 92 años, informaron fuentes de Ferroglobe, una de las compañías de esta corporación.

Villar Mir ha aglutinado a la largo de su trayectoria a empresas energéticas, metalúrgicas, como Ferroglobe, presente en Argentina y que también lo estuvo en Venezuela, de fertilizantes, inmobiliarias y de construcción, como OHL, ahora OHLA tras adquirirla los hermanos mexicanos Amodio.

Tras ocupar el cargo de vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda en el primer Gobierno de la Transición en España, creó el grupo que lleva su nombre con compañías como OHL, Fertiberia VM Energía y Ferroglobe, fruto de la unión entre Ferroatlántica y Globe.

Según explica Ferroglobe en un comunicado, el empresario ha sido un referente en la historia reciente de España y ha dado empleo a más de 30 mil personas en 35 países.

Villar Mir era doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Organización Industrial por el Economic Development Institute de Washington (EE.UU.).

Con la absorción de Huarte y Lain en 1999, se creó OHL, una de las constructoras más importantes de España, y en 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones, hasta que en 2020 los mexicanos Luis y Mauricio Amodio se convirtieron en accionistas principales.

Entre las numerosas actuaciones urbanísticas que emprendió su grupo destaca la construcción de la Torre Espacio, en el Paseo de la Castellana de Madrid, junto con las otras cuatro grandes torres de la capital de España.

En deporte, Villar-Mir fue vicepresidente para asuntos económicos de la junta directiva del Real Madrid liderada por Ramón Mendoza a mediados de los noventa.

En 2006 fue candidato junto con el piloto español Carlos Sáinz en unas elecciones en las que fue elegido Ramón Calderón presidente del club de fútbol.

EFE

Noticias Relacionadas