Esposa de fiscal asesinado llegó a Paraguay bajo fuerte custodia

Esposa de fiscal asesinado en Colombia llegó a Paraguay bajo fuerte custodia

Claudia Aguilera, la esposa del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado el martes 10 de mayo, en una isla colombiana donde se encontraba de luna de miel, retornó este jueves, 12 de mayo, a su país.

 

Aguilera llegó en el avión presidencial paraguayo junto a parte del grupo de fiscales que se desplazó hasta territorio colombiano para apoyar en las investigaciones del atentado.

Lea también: Cuerpo del fiscal Marcelo Pecci llegará el sábado a Paraguay

Medios locales aguardaban a las afueras de la Base Aérea Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, por la salida de la comitiva procedente de la ciudad de Cartagena de Indias.

De la base militar, que acoge a la Primera Brigada Aérea del país, salió una caravana de vehículos. Sin embargo, ninguna autoridad declaró a la prensa.

Junto a Aguilera también arribó su hermana Mónica, quien se trasladó a Colombia después del atentado que segó la vida del funcionario, y dos oficiales de la Policía colombiana.

Aguilera es una reconocida periodista paraguaya que contrajo nupcias con Pecci el pasado 30 de abril.

La embajadora paraguaya en Bogotá, Sophia López Garelli, informó a Efe que el cuerpo del fiscal saldrá este viernes de Cartagena, y llegará a Paraguay el sábado de madrugada.

Pecci y su esposa habrían arribado el pasado 5 de mayo a Cartagena, desde donde se trasladaron a Barú. Ella estaba junto al fiscal cuando fue atacado a tiros por desconocidos en una playa privada.

 

Allanan cárceles en Paraguay

Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato, en una isla colombiana, del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

Así lo reveló el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Baldomero Jorgge, a la emisora ABC Cardinal.

El oficial indicó que en los procedimientos fueron decomisados teléfonos celulares y una tablet.

En concreto, detalló que los operativos de registro tuvieron lugar en la cárcel de Tacumbú y la Agrupación Especializada de la Policía, ambas ubicadas en Asunción.

 

Otro allanamiento tuvo lugar en un penal que no identificó

 

Jorgge indicó que los registros hacen parte de los «actos primarios de investigación» como parte del homicidio de Pecci, quien fue baleado por desconocidos en una playa privada de la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El jefe policial detalló que sostuvieron una reunión formal «altamente técnica» con los equipos de fiscales de las unidades contra el crimen organización y el narcotráfico, que hacen parte del «entorno inmediato» de Pecci.

Durante el encuentro, agregó, se acordó la requisa en algunos centros de reclusión.

En total fueron allanadas por lo menos seis celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés capturado el 24 de agosto del año pasado en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, bajo cargos de lavado de dinero.

Un día después de su captura, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo sancionó junto a dos personas más implicadas en una red de lavado de dinero, a las que señaló de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay.

También fueron revisadas celdas donde permanecen ciudadanos colombianos, agregó el oficial, quien señaló que los operativos se iniciaron desde el pasado martes, cuando se produjo el asesinato.

Las autoridades Paraguay han indicado que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque esté vinculado con la labor de Pecci, quien con 45 años se había convertido en uno de los fiscales más reputados del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE