- Publicidad -
martes, septiembre 27, 2022
24.1 C
Zulia

Enrique Ponce: El primer torero académico de la historia (+Fotos)

- Publicidad -
Foto: Cortesía

Alfonso Enrique Ponce Martínez nació en Chiva (Valencia). Su tío-abuelo era el matador de toros Rafael Ponce Navarro “Rafaelillo”, fallecido en 1972. A los 10 años ingresó en la escuela taurina de Valencia y debutó en 1986 en la plaza de Castellar (Jaén) pero tomó la alternativa en 16 de marzo de 1990 en la plaza de Valencia apadrinado por Joselito y de testigo Miguel Báez El Litri.

El 15 de agosto de 1991 se presenta como matador de toros en la Real Maestranza de Sevilla, a escasos cinco días de otra de sus tardes claves. El 20 de agosto acude a Bilbao para sustituir a Joselito en las Corridas Generales y le corta dos orejas a un toro de Torrestrella. La crítica es unánime y Ponce sale catapultado en una temporada en la que torea 53 corridas.

Su paso por América es clave. Ya había debutado en enero de 1991 en San Cristóbal, resultando triunfador de la feria. Esto propicia que, una vez terminada la temporada en España, haga una campaña fuerte en ruedos americanos. Los éxitos se repiten en Manizales, Quito y Lima, entre otras ferias.

1992 va a ser el año de su consolidación. Comienza con una gran faena el día de San José en Valencia a un toro de Peralta que puede ver toda España a través de la televisión. En Sevilla cuaja a un toro de Cubero una faena que pudo ser de dos orejas de no fallar con la espada. Pero la tarde que definiría el comienzo del reinado de Enrique Ponce en el toreo sería la del 11 de junio de 1992. La corrida de la Beneficencia, con Manzanares y Rincón con compañeros de cartel y toros de Samuel Flores, supone la consagración de este torero. Enrique Ponce abre la Puerta Grande de Las Ventas por primera vez en su carrera. El 12 de octubre cierra la campaña en Sevilla dando dos vueltas al ruedo. Antes de que este año fundamental en su carrera concluya, Ponce viaja a México, el 13 de diciembre de 1992 confirma la alternativa en la Monumental México. Aquí se produce su bautismo de sangre al resultar herido por el toro de la confirmación.

- Advertisement -

En 1992 comienza la etapa en la que el torero no baja de cien corridas por temporada. Logra un hito histórico al completar diez años superando esta cifra mítica en el toreo. Pulveriza, por tanto, el récord de Joselito El Gallo, que toreó tres años seguidos más de cien corridas. Este impresionante despliegue de capacidad torera se desarrolla entre 1992 y 2001. Su tope está en las 120 corridas que toreó en 1995.

De este modo llega la tarde del 2 de mayo de 1997, donde en la tradicional corrida Goyesca abre por segunda vez la Puerta Grande de Las Ventas.

La de 2000 es la novena temporada en la que supera las cien corridas. Mantiene su cartel al alza y ratifica su condición de primera figura con una regularidad aplastante y triunfos como el indulto de un toro de Buenavista en Málaga, otro en Jaén y las cuatro orejas que corta en la Monumental México en una misma tarde. Y por fin llega el año 2001 y con él un hito histórico que será difícil superar. Ponce culmina su décima temporada toreando cien tardes.

Con la llegada del nuevo milenio y después de fulminar todos los récords del toreo, Enrique Ponce cambia de planteamiento. Es el momento de bajar el número de actuaciones y de las 100 corridas de 2001 pasa a 56 en 2002. La leyenda de un torero inagotable, inasequible al desaliento, no para de crecer en los últimos años. 2004 lo cierra con 60 corridas en 2014, sigue con más de 40 corridas al año.

- Advertisement -

Ha salido 4 veces por la puerta grande de Las Ventas en 1992, 1996, 2002 y 2017.

Vida personal

Enrique Ponce se casó en la catedral de Valencia el 25 de octubre de 1996 con paloma Cuevas (11 de septiembre de 1972), hija de su apoderado, el extorero Victoriano Valencia. El 27 de abril de 2008 nace su primera hija Paloma. Su segunda hija Bianca nació el 9 de enero de 2012. En 2014, sufre una fuerte cornada en Valencia, en la feria de Fallas, que le penetra 20 centímetros en la axila derecha y le revienta la clavícula izquierda.

Entre los premios más destacados que ha recibido se encuentra La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), siendo el primer matador de toros en activo que consigue dicho galardón.

Así mismo, Enrique Ponce ostenta el título de académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba: Es el primer torero académico de la Historia.

 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Semana.es

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

23,848FansMe gusta
738,684SeguidoresSeguir
471,335SeguidoresSeguir
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -