- Publicidad -
martes, mayo 28, 2024
33 C
Zulia

ELN liberó a todos los secuestrados

- Publicidad -

La jefa negociadora del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe, confirmó que esta organización guerrillera insurgente liberó a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023.

Grabe relató que durante las negociaciones de México “cuando empezó el tema de la discusión del secuestro”, el gobierno envió una lista donde figuraban 26 personas retenidas con fines económicos por el ELN casos que fueron comprobados por el mecanismo del cese al fuego bilateral con este grupo armado.

El ELN aseguró el pasado 20 de febrero que los diálogos entraban “en crisis por acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones” que realizan desde hace 15 meses. El Comando Central (COCE) de este grupo insurgente mencionó unos diálogos que comenzaron con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, donde al parecer estuvo involucrado un frente que la guerrilla aseguró había sido infiltrado por agentes del Estado.


Al respecto Grave comentó: “dentro de la perspectiva de las transformaciones territoriales y la paz territorial, pues hay una experiencia muy interesante que se está dando en el departamento de Nariño, liderada por el gobernador, quien tiene un largo compromiso con este tema de las transformaciones en la región”.

Reacción de gobierno

El gobierno colombiano considera este tipo de iniciativas “muy importantes para superar la violencia en la región”, la idea es continuar, pero de forma más articulada con la mesa nacional de negociaciones y sin la participación del frente de la guerrilla.
“El gobierno es quién es el interlocutor fundamental en este proceso de diálogos con el ELN, entonces, reconociendo la dinámica regional, consideramos que es importante y hemos insistido en que haya niveles de coordinación, de diálogo y de cooperación con la mesa nacional”, indicó la jefa negociadora con el ELN.

Lee también: ELN y el Gobierno de Colombia retomarán el diálogo: anuncian nuevo ciclo en Venezuela

Noticia al Día/EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -