- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023
30.4 C
Zulia

El estremecedor llanto del padre del karateca ahorcado por el régimen de Irán: Papá no le digas a mamá

- Publicidad -

Irán estremece al mundo nuevamente tras la ejecución de dos presos el pasado sábado en Teherán. Uno de ellos respondía al nombre de Mohammad Mehdi Karami, capturado el pasado mes de noviembre tras ser señalado de participar en el asesinato de un paramilitar durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

Durante uno de los primeros juicios en contra de Mehdi, celebrado días después de su captura, se escuchó el ruego de su padre, Mashallah Karami, en el que pedía a la justicia mantener con vida a su hijo. “Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor (…) que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró acompañado de su esposa.

A pesar de las peticiones de Mashallah, la ejecución fue autorizada por el régimen y finalmente el karateca pasó a la horca el sábado, generando gran impacto entre los que recordaban aquella estremecedora declaración de su progenitor.

Este lunes se dio a conocer un video en el que el padre de Karami aparece arrodillado en la calle, cerca a una especie de altar que hicieron en honor a las dos víctimas, adornado con flores y fotos. Entre los lamentos de los presentes destaca el de Mashallah, que, al recibir una foto de su hijo, eleva las manos al cielo y rompe en llanto para darle el último adiós.

La Unión Europea y Estados Unidos reaccionaron a estas ejecuciones, condenando enérgicamente la actuación del gobierno iraní y pidiendo de manera enérgica que paren cuanto antes las penas de muerte como respuesta a las manifestaciones que iniciaron en septiembre del año pasado tras la muerte de Mahsa Amini, asesinada por la denominada ‘policía de la moral’ bajo el argumento de vestir de manera equivocada el hijab, tradicional vestimenta de las mujeres en Medio Oriente.

“La pena de muerte no puede ser empleada para una pretendida justicia estatal, ya que no constituye un elemento disuasorio ni hace justicia a las víctimas, sino que solo alimenta la sed de venganza. Hago un llamamiento, entonces, al fin” de esa medida a nivel global.

Diecisiete personas han sido condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales.

Leer más: ONU denuncia que Irán usa la pena de muerte para aterrorizar a la población: «Son asesinatos aprobados por el Estado»

Noticia al Día con información de AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -