El coronavirus ya es una "EMERGENCIA INTERNACIONAL"

El coronavirus ya es una «EMERGENCIA INTERNACIONAL»

El coronavirus ya es una "EMERGENCIA INTERNACIONAL"

Foto: OMS

Hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local 

 

El coronavirus ya es una «emergencia internacional». Así lo declaró este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La declaratoria de la OMS es luego de que esta enfermedad, se haya esparcido por varios países tras detectarse los primeros casos en China.

“La razón principal no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”, dijo el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el anuncio realizado en una conferencia de prensa que se realizó en Ginebra, Suiza.

De esta manera, aclara que la extensión a otros países es lo que los insta a declarar la «emergencia internacional».

Lea también: Cruz Roja tomará medidas para prevenir el coronavirus en Venezuela

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, indicó que hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local.

La mayor preocupación de la OMS hasta el momento es que el coronavirus se propague hacia los países que poseen sistemas de salud débiles.

Hasta el momento dicha enfermedad ha cobrado la vida de 170 víctimas en China. La OMS confirmó la presencia de 98 casos esparcidos en 18 países fuera de China, pero no se han registrado fallecimientos.

Entre dichos casos, ocho se han tratado de contagio de persona a persona, en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos, específicamente.

 

Día mortífero

La decisión de la OMS se produce cuando China informó que este jueves 30-E se produjo el peor balance de muertos por el coronavirus en un día: 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios.

Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 170 personas. Las últimas 38 perecieron el jueves, el día más mortífero desde que se detectó el brote. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.

El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

 

 

Noticia al Día / BBC News / AFP