El alarmismo de la Casa Blanca sobre una invasión rusa de Ucrania busca desviar la atención de otro 'frente' de la CIA: Snowden

El alarmismo de la Casa Blanca sobre una invasión rusa de Ucrania busca desviar la atención de otro ‘frente’ de la CIA: Snowden

Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA que reveló en 2013 la existencia de programas de espionaje electrónico masivo en EE.UU., afirmó que la avalancha de noticias falsas respecto a una invasión de Rusia en Ucrania, con fechas y horas exactas de la ofensiva incluidas, forma parte del plan de la Casa Blanca para desviar la atención de otra cuestión que implica directamente a los servicios de inteligencia.

«Ahora que la prometida invasión no se ha materializado, tal vez podríamos echar otro vistazo a la historia que estaba divulgándose, cuando la Casa Blanca se vio repentinamente dominada por un misterioso e inexplicable deseo de cambiar el ciclo de noticias», escribió Snowden en su cuenta de Twitter, junto con el enlace a un artículo del diario The Washington Post.

¿Recolección sin querer?
En el material se revela que la CIA, en el marco de sus operaciones de inteligencia exterior, estaría implicada en la recolección de datos de ciudadanos estadounidenses sin contar con la autorización del Congreso del país. Así lo sugiere una carta parcialmente desclasificada la semana pasada de los senadores Ron Wyden y Martin Heinrich, ambos miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

En particular, los congresistas sostienen en la misiva, enviada el 13 de abril de 2021 a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y al director de la CIA, William Burns, que dicha agencia ha estado operando un programa secreto de recolección de datos de inteligencia exterior que también incluye información de ciudadanos estadounidenses.

Wyden y Heinrich subrayaron en su mensaje que el programa funciona «completamente fuera del marco legal que el Congreso y el público creen que rige esta recopilación». En vista de ello, los legisladores piden mayor transparencia al respecto, incluido en lo que se refiere al tipo de información recabada.

Tras quedar al descubierto la misiva, desde la CIA aseguraron que «en el curso de cualquier recopilación legal» la agencia puede obtener «incidentalmente información sobre estadounidenses que estén en contacto con ciudadanos extranjeros». Paralelamente, constataron que la entidad guarda los datos sobre sus propios ciudadanos «en concordancia con procedimientos aprobados por el fiscal general que que restringen la capacidad de la CIA para recoger, retener, utilizar y difundir la información».

Además, la agencia publicó una serie de recomendaciones sobre el programa redactadas por un panel de observación interno.

La historia se repite

Wyden y Heinrich llevan años abogando por una mayor transparencia por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses. En 2013 Wyden preguntó al entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, si la NSA recolectaba «algún tipo de datos sobre millones o cientos de millones de estadounidenses». La respuesta inicial de Clapper fue negativa, pero luego agregó: «No a sabiendas».

Aquel mismo año Snowden reveló que la NSA accedía a grandes volúmenes de datos de proveedores de Internet y a millones de registros de llamadas de compañías de telecomunicaciones de EE.UU. Además revelar el espionaje a gran escala por parte de EE.UU. y Reino Unido a sus  iudadanos, Snowden denunció que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros estados.

Después de aquello, el excontratista de la CIA solicitó asilo en algunos países hasta alcanzarlo en Rusia, donde permanece en la actualidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

RT