Lunes 17 de junio de 2024
Al Dia

El 64 % de los migrantes que han cruzado el Darién en 2024 son venezolanos: Acnur

La crisis migratoria en el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, continúa luego de dos años, el mayor…

El 64 % de los migrantes que han cruzado el Darién en 2024 son venezolanos: Acnur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis migratoria en el Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, continúa luego de dos años, el mayor número de migrantes que atraviesan este inhóspito cruce son de Venezuela.

En el primer cuatrimestre del 2024 más de 88 mil venezolanos cruzaron la selva del Darién. Esto representa 64 % del total de migrantes que atravesaron este paso irregular entre enero y abril.

Después de los venezolanos, le siguen, aunque con una cifra mucho menor, los provenientes de Ecuador, con unos 10 mil migrantes reportados en este periodo, equivalente al 8 % del total.

Darién es la provincia más grande y más pobre de Panamá. En la frontera con Colombia, la provincia alberga una selva de más de 17,000 km², y es el único punto de ruptura de la carretera Panamericana, que une el continente de sur a norte.

Según Acnur, a pesar de ser una de las selvas más peligrosas del mundo, Darién es un lugar de tránsito para miles de refugiados y migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, así como países de África y del sur de Asia.

Crisis migratoria

Panamá se enfrenta a una crisis de movimientos mixtos sin precedentes desde hace más de dos años. Según estadísticas publicadas por el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), más de 900 mil personas cruzaron por esta zona de 2021 a 2023.

Siete de cada diez refugiados y migrantes entrevistados (69%) eran de Venezuela. La mitad (50%) reportaron haber venido a Panamá directamente desde Venezuela, 5% menos que el mes anterior, mientras que el 50% restante venía de otros países de residencia, principalmente Colombia (30%), Perú (9%) y Ecuador (7%).

Tres quintos (60%) de los participantes habían solicitado algún estatus legal en sus países de residencia; y 40% reportaron contar con documentación válida de dicho país de residencia.

Siete de cada 10 personas entrevistadas (72%) reportaron estar viajando con familiares, mientras que una de cada diez (18%) estaban viajando solas o con acompañantes no relacionados. Quienes viajaban con niños, reportaron estar acompañados de un promedio de 3 niños, de los cuales 43% eran menores de cinco años. Adicionalmente, este año, 2024 se han registrado cuatro nacimientos en la selva.

Entre las principales razones para huir de su país de origen, el 67% de las personas citó ataques, amenazas e inseguridad general; el 68% declaró que la falta de empleo o los bajos ingresos motivaron su decisión, mientras que el 33% señaló la falta de acceso a servicios.

Lee también: Migrantes venezolanos insisten en cruzar hacia EEUU por el río Bravo, pese a las crecientes deportaciones

Noticia al Día/Con información de Acnur

Noticias Relacionadas