- Publicidad -
martes, mayo 21, 2024
26.4 C
Zulia

Egipto celebra último día de votación en elecciones presidenciales este martes #12Dic

- Publicidad -

-Egipto celebra este martes 12 de diciembre, el tercer y último día de votación en los comicios para elegir a uno de cuatro candidatos a la presidencia del país, entre los que el actual jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, espera renovar su mandato hasta 2030.

Los centros electorales en las 27 provincias del país volvieron a abrir sus puertas a las 9.00 hora local (7.00 GMT), en una votación que debe durar doce horas, pero que se espera que sea alargada mientras queden votantes en los colegios.

El objetivo, según fuentes de la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), citadas por medios estatales, es permitir que el mayor número de los alrededor de 67 millones de egipcios con derecho a voto participen en el proceso, cuyos resultados finales no serán anunciados hasta el próximo día 18.

La ANE celebró el lunes la “amplia afluencia” de los votantes que afirmó que es “sin precedentes”, al alcanzar 45 % del electorado en los primeros dos días, superando así la de los últimos comicios de 2018, en los que solo un 41 % de los electores acudieron a las urnas.

Además de Al Sisi, de 69 años, en el poder desde 2014 y quien había ocupado distintos cargos militares, incluido el de ministro de Defensa, concurren como candidatos Farid Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, líder del Partido Wafd; y Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP).

Tres opositores

Los tres aspirantes opositores, sin apenas popularidad están al frente de partidos políticos que no cuentan con una importante presencia en el Parlamento, lo que refuerza la expectativa de que Al Sisi, apoyado por la maquinaria mediática estatal, renovará su mandato por otros seis años.

Otro punto que favorece a Al Sisi es su mediación de la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, pese a la deteriorada situación económica en el país norteafricano, de más de 105 millones de habitantes, caracterizada por una galopante inflación (38 %) y una pérdida del valor de la moneda local.

En las últimas dos citas electorales, de 2014 y 2018, consideradas una farsa por figuras y activistas opositores, el mandatario egipcio salió vencedor con un 97 % de los votos frente a un solo contrincante.

Lee también: Hamás afirma que su jefe está en Egipto para discusiones sobre Gaza

Con información de EFE y AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -