EEUU limita movimientos de delegación cubana que asiste a Asamblea General de la ONU

EEUU limita movimientos de delegación cubana que asiste a Asamblea General de la ONU

La delegación cubana que participa en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York no podrá desplazarse fuera del área de la Isla de Manhattan, indicó el Departamento de Estado.

La restricción impuesta a la comitiva que preside el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se deriva de la decisión del gobierno de Estados Unidos de limitar al mínimo el movimiento de los diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas (MPCNU), anunciada la pasada semana.

«Las limitaciones de viaje restringen esencialmente a cualquier miembro de la Misión Cubana ante la ONU o a cualquier delegación cubana que asista a los eventos de la ONU a no transgredir los límites de la isla de Manhattan», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en declaraciones a CiberCuba. «Estas son, de hecho, las medidas más restrictivas aplicadas a una misión diplomática acreditada en Naciones Unidas».

El funcionario dijo que esta restricción se debe a «la severidad de las actividades de influencia» que diplomáticos de la MPCNU han realizado contra Estados Unidos, «con la intención de comprometer la seguridad nacional».

El recrudecimiento de los controles de desplazamiento de los diplomáticos cubanos en territorio estadounidense fue implementado el pasado 19 de septiembre, con la expulsión de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la MPCNU, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, ambos bajo acusaciones de abusar de sus privilegios de residencia y conducir «operaciones de influencia contra Estados Unidos».

 

Agencias