Domingo 14 de julio de 2024
Internacionales

EEUU derribó otro objeto volador no identificado sobre el lago Hurón

– El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo, por orden del presidente Joe Biden, un nuevo objeto volador no…

EEUU derribó otro objeto volador no identificado sobre el lago Hurón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

– El Ejército de Estados Unidos derribó este domingo, por orden del presidente Joe Biden, un nuevo objeto volador no identificado, en esta ocasión mientras sobrevolaba el lago Hurón, en el estado de Michigan, según confirmó el Pentágono.

Se trata del tercer "objeto" neutralizado en los últimos tres días en Norteamérica, después del derribado el viernes sobre Alaska y el del sábado en Canadá y se produce ocho días después del derribo del supuesto "globo espía" chino que sobrevoló el país la durante varios días hasta ser derribado en aguas del Atlántico.

Según explicó el Departamento de Defensa en un comunicado, por orden del presidente Biden, un F-16 de la Fuerza Aérea derribó a las 14.42 horas este nuevo artefacto que se encontraba a 20 mil pies, poco más de seis mil metros de altitud, sobrevolando el Lago Huron en el estado de Michigan.

"Su camino y tu altitud provocaron preocupaciones, incluida la de que pudiera suponer un peligro para la aviación civil", apuntó el Pentágono, que también explicó que el derribo se decidió en una zona en la que se podía evitar que los restos dañaran a nadie y al mismo tiempo hace posible recogerlos.

No hay indicaciones de que ningún civil se haya visto afectado por el derribo de este artefacto detectado por el Comando de Defensa Aérea Norteamericana (NORAD) por la mañana del domingo.

El Pentágono también advirtió que a la vista de la dirección que llevaba el artefacto puede "razonablemente conectar este objeto a la señal de radar recogida sobre Montana, cerca de lugares sensibles para el Departamento de Defensa".

Fue en Montana donde fue visto por primera vez el supuesto "globo espía" chino que atravesó buena parte del país la semana pasada hasta ser derribado por EEUU en aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur, según lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

El Pentágono insistió en que no consideró este artefacto como una amenaza sobre el terreno, pero sí un riesgo para la aviación civil y una amenaza debido a sus "capacidades potenciales de vigilancia".

El Ejército trabajará ahora para recuperar los restos del objeto

El congresista de Michigan Jack Bergman fue de los primeros en anunciar la tarde del domingo el derribo del artefacto.

En su cuenta de Twitter, Bergman dijo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa sobre esta operación en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera canadiense, que se conoció después de un cierre temporal del espacio aéreo sobre el lago Michigan.

El congresista republicano agradeció la "decidida acción" de los pilotos de combate estadounidenses, pero subrayó que la población "merece muchas más respuestas" de las que se tienen hasta ahora sobre estos episodios.

También a través de Twitter la congresista demócrata por Michigan Elissa Slotkin dijo poco después que pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense y de la Guardia Nacional habían derribado un objeto que habían estado siguiendo sobre el lago Hurón.

Tampoco hay mucha información sobre los dos últimos que fueron derribados, mientras se trabaja en recuperar sus restos, pero el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este domingo que se cree que ambos eran globos, aunque más pequeños que el supuesto "globo espía" chino interceptado la semana pasada.

El senador, que fue informado sobre estos objetos por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que los artefactos volaban a 12 mil metros de altitud, suponiendo un "peligro" para la aviación comercial.

Schumer subrayó que hasta hace unos meses Estados Unidos no sabía nada sobre estos globos, y aseguró que el Ejército y la inteligencia estadounidense están centrados en recopilar toda la información necesaria.

La detección y derribo de estos objetos voladores se da en medio de la crisis diplomática entre Washington y Pekín después de que la semana pasada Estados Unidos derribara un supuesto "globo espía" chino que sobrevoló buena parte de su territorio.

El Gobierno de Biden ha acusado a China de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un "programa" de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes.

China defiende que el globo que derribó Estados Unidos era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor".

Según fuentes gubernamentales citadas por varios medios, a raíz del globo chino Estados Unidos ha elevado los controles en su espacio aéreo y ello puede explicar las repetidas detecciones de aparatos sobrevolando el país.

Las autoridades estadounidenses, según esas fuentes, han contactado a agencias de investigación en varios campos para determinar si estos objetos están vinculados con su trabajo.

Lee también: Derribaron un objeto volador no identificado en el noroeste de Canadá

Noticia al Día

Con información de EFE

Noticias Relacionadas