EE.UU. retira al grupo extremista judío Kahane de su lista de terrorismo

EE.UU. retira al grupo extremista judío Kahane de su lista de terrorismo

EE.UU. retira al grupo extremista judío Kahane de su lista de terrorismo. Foto: Agencias

Estados Unidos retirará al grupo extremista judío relacionado con el fallecido rabino Meir Kahane así como a un grupo palestino militante de su lista negra de terrorismo después de años sin violencia, aseguraron funcionarios el domingo.

El departamento de Estado designó al grupo Kahane Chai como una organización terrorista extranjera en 1997, tres años después de que su partidario Baruch Goldstein masacró a 29 palestinos en la ciudad ocupada de Hebron, en Cisjordania.

El grupo fue fundado por Kahane, un rabino nacido estadounidenses y ex diputado israelí que abogaba por la expulsión de los árabes de Israel y que fue asesinado en Nueva York en 1990.

El departamento de Estado informó al congreso que retirará la designación, impugnada en los tribunales, pues el grupo Kahane Chai «no ha sido vinculada a ningún ataque terrorista desde 2005», dijo un funcionario.

La fuente añadió que el departamento de Estado también estaba retirando al llamado «Consejo en los alrededores de Jerusalén Mujahidin Shura», un grupo palestino yihadista vinculado a ataques con cohetes hace una década.

Revocar estas designaciones «asegura que nuestras sanciones sobre el terrorismo sigan siendo actuales y creíbles y no refleja ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas de cualquiera de estas organizaciones», dijo un oficial de ese departamento en condición de anonimato. 

Pese a la falta de ataques de parte del grupo Kahane Chai, el fallecido rabino permanece como un héroe para algunos políticos de la extrema derecha israelí, incluido el legislador Itamar Ben-Gvir, que ha defendido la anexión de Cisjordania y tiene un retrato de Goldstein en su casa.

La designación como organización terrorista extranjera limita severamente las actividades en suelo estadounidense, incluyendo penalizaciones por apoyos financieros. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP