Ecuador reabrió su frontera con Perú tras 23 meses de cierre

Ecuador reabrió su frontera con Perú tras 23 meses de cierre por la pandemia

Foto: Agencias

Ecuador reabrió el viernes su frontera terrestre con Perú, que mantuvo cerrada durante casi dos años por las restricciones impuestas por el covid-19.

El país resolvió la reapertura tras registrar una reducción del ritmo de contagios, de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo del manejo de la pandemia.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, reporta casi 813.000 infectados por covid-19 (4.592 por cada 100.000 personas) y 35.100 muertos.

Alrededor de 13,5 millones de habitantes han completado el esquema obligatorio de inmunización, de los cuales 3,5 millones además han recibido el primer refuerzo.

Perú y Ecuador comparten unos 1.500 km de frontera, la mayoría en la región amazónica.

Los principales pasos para el cruce de personas y vehículos se ubican en las localidades ecuatorianas de Huaquillas y Macará (al sur), los cuales están habilitados.

Ecuador cerró todas sus fronteras terrestres en marzo de 2020, cuando se convirtió en uno de los primeros focos de covid-19 de Latinoamérica. 

En lo peor de la pandemia se produjo el colapso de los sistemas sanitario y funerario en el puerto de Guayaquil (suroeste), apareciendo muertos en las calles.

En diciembre el país reabrió su frontera terrestre con Colombia, con el que comparte unos 600 km de línea limítrofe que también va desde el Pacífico hasta la Amazonia.

Colombia y Perú figuran entre los principales socios comerciales de Ecuador, con un intercambio de productos por unos 4.125 millones de dólares entre ventas y compras en 2021.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP