- Publicidad -
miércoles, mayo 22, 2024
30.1 C
Zulia

Ecuador declara alerta en poblado andino ante eventual deslave

- Publicidad -

-Ecuador declaró un alerta por eventuales deslizamientos de tierra en Huigra, un poblado vecino a Alausí, donde un alud mató en marzo al menos a 35 personas, informó el lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

“Persiste el peligro de un movimiento en masa, que se podría presentar de forma súbita, que impactaría a la población e infraestructura”, señala el decreto emitido por la cartera y divulgado en su cuenta de Twitter.

Unas 152 hectáreas de la parroquia de Huigra, en la andina provincia de Chimborazo (sur), donde se han registrado “grietas”, están en riesgo, agrega el documento. El domingo 18 familias fueron evacuadas de la zona.

Las fuertes lluvias caídas en Ecuador, las peores en los últimos 15 años, han obligado al gobierno a declarar en emergencia a 14 de las 24 provincias del país.

El 26 de marzo, un gigantesco deslave sepultó decenas de viviendas en Alausí y dejó 35 fallecidos, 43 heridos y 53 desaparecidos, según el más reciente balance.

Equipos de rescate todavía buscan los cuerpos bajo toneladas de tierra.

Entre enero y abril, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) registró otros 23 muertos por el temporal, que también dejó en ese periodo unos 52.000 afectados.

En febrero, la fuertes lluvias obligaron a suspender por cinco días el bombeo de crudo, debido a que un oleoducto estaba en peligro por la caída de un puente.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -