- Publicidad -
miércoles, mayo 29, 2024
26.5 C
Zulia

Drones y misiles de Irán pasan por Oriente Medio: Crece la tensión

- Publicidad -

Las defensas antiaéreas libanesas lanzaron varios misiles sobre los cielos de Beirut, presumiblemente para responder a proyectiles iraníes que pasaban por su espacio aéreo camino a Israel, informó la televisión pública TeleLiban.

“Misiles interceptores explotan sobre la Carretera del Aeropuerto en Beirut”, indicó el canal, al informar de que también se pudieron escuchar explosiones en varios puntos del país, desde el este hasta el sur, posiblemente motivadas por más respuestas de las defensas antiaéreas.

Varios misiles surcaron los cielos de la capital libanesa unas tres horas después de que Teherán anunciara el inicio de su ataque, según pudo constatar EFE.

Todo ello coincide con el paso por la región de un gran número de misiles y drones lanzados por Irán hacia Israel, en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales.

Más de un centenar de drones iraníes interceptados afuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y el Reino Unido.

Se escuchan explosiones en el norte de Irak


Drones y misiles crucero lanzados por Irán contra Israel han pasado por el espacio aéreo de Irak, mientras que se escucharon explosiones en el cielo de algunas regiones del norte del país, informaron este domingo medios locales y una fuente de seguridad a EFE.

Una fuente de la Fuerza Área de Irak dijo en condición de anonimato que los proyectiles cruzaron por varias zonas del país, después de que la Autoridad de Aviación Civil iraquí anunciara el cierre del espacio aéreo desde las 20:30 hasta las 2:30 GMT del domingo.

Por su parte, medios locales informaron de que varias andanadas de drones y misiles sobrevolaron las provincias sureñas de Maysan y Nasiriya, así como la de Suleimaniya, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak.

Asimismo, el medio kurdo Rudaw indicó que se escucharon explosiones en el cielo de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, sin que hasta el momento se conozca si se trata de proyectiles interceptados por las autoridades regionales o por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que está establecida en esa localidad.

El medio indicó, además, que las sirenas del consulado estadounidense en Erbil empezaron a sonar después de que los proyectiles sobrevolaran la localidad, mientras que apuntó que los sistemas de defensa aérea del propio edificio podrían haber interceptado las aeronaves no tripuladas.

Explosiones en varios puntos de Siria


Varias áreas de Siria registraron explosiones este domingo en medio de los intentos de las fuerzas israelíes por derribar el gran número de drones y misiles lanzados por Irán hacia su territorio, informaron dos organizaciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en su cuenta de X que se pudieron escuchar deflagraciones no solo en Damasco sino también en zonas del país tan dispares como las provincias de Homs (centro), Hama (noroeste) o Deraa (sur).

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, atribuyó las explosiones a misiles lanzados por las defensas antiaéreas sirias contra proyectiles israelíes que, a su vez, trataban de derribar aquellos enviados por Irán.

Sin embargo, las autoridades sirias, aliadas de Teherán, no han confirmado hasta el momento haber atacado objetivos israelíes sobre su territorio.

La red de activistas locales del sur del país ‘Horan Free Media’ informó también en X del derribo de varios aviones no tripulados iraníes en el espacio aéreo de la provincia de Deraa y difundió un vídeo en el que se puede ver el momento en que fueron interceptados en medio de la noche.

Interceptados drones en el cielo de la capital jordana


Varios drones lanzados desde Irán interceptados en el cielo de Amán, la capital de Jordania, según informó la televisión estatal Al Mamlaka en una retransmisión en directo, durante la que se pudieron escuchar cómo sonaban las sirenas antiaéreas.

Las Fuerzas Armadas jordanas interceptaron drones en el espacio aéreo de la capital, indicó la televisión.

Las aeronaves no tripuladas también se vieron, y se destruyeron, en el cielo de la región de Gerasa, en el norte de Jordania, según constató EFE.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -