Internacionales

Disidencia de las FARC afirma que el proceso de paz en Colombia “no está en crisis”


193151

El denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo disidente de la guerrilla de las FARC, expresó el domingo que “no está en crisis” la negociación de la paz con el Gobierno de Colombia, pese a que suspendió los diálogos hace un mes por supuestos incumplimientos del Ejecutivo.

“El proceso no está en crisis”, manifestó Leopoldo Durán, nuevo jefe de la comisión negociadora del EMC, en rueda de prensa ofrecida en el poblado de Betulia, en el departamento del Cauca, donde fue presentado.

“El proceso ha tenido unas crisis, el proceso ha tenido unos altibajos. Nosotros nos retiramos a consulta, hicimos una pausa en la mesa, que es muy normal en cualquier proceso de diálogo”, agregó.


Los guerrilleros decidieron el 5 de noviembre levantarse de la mesa de negociación, que había sido instalada a mediados de octubre, asegurando que el Ejército violó la suspensión de operaciones en zonas de su dominio.

Diez días después, el gobierno de Gustavo Petro anunció el reinicio de las conversaciones con el EMC, que aunque mantiene en pie un cese al fuego bilateral hasta enero, ha sido advertido que el futuro de la tregua depende de su regreso a los diálogos. 

“Nosotros, en nuestra voluntad (de paz), persistimos, sino que las llaves, el balón de la paz lo tiene Petro en sus manos y el Gobierno”, dijo Durán, enfatizando que “tenemos toda la voluntad de seguir dialogando”.


Empero, el EMC -conformado por rebeldes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016- no precisó cuándo se restablecerán las conversaciones.

El nuevo líder de la delegación negociadora de la guerrilla señaló que el EMC respetará el cese al fuego pactado hasta mediados de enero.

“Nosotros no hemos pensado que esto se rompa ni que la mesa (de negociaciones) se acabe”, indico Durán, quien reemplazó a Andrey Avendaño, quien venía liderando las tratativas.


Avendaño dialogaba con el comisionado de Paz del Gobierno, Danilo Rueda, a quien Petro apartó hace una semana de los contactos incluso con la guerrilla del ELN.

Durán recalcó que el grupo, que hasta 2022 tenía más de tres mil500 combatientes según la inteligencia militar, no dejará las armas sin que se solucione el conflicto armado en Colombia, que completa seis décadas y deja 9,5 millones de víctimas.

“Lo que no vamos a hacer es la desmovilización y la entrega de armas mientras no se solucione el conflicto”, afirmó.

Javier 33, otro comandante del EMC, manifestó a su vez que “estamos aquí con toda la certeza de querer seguir con este proceso (de paz) y la disposición, después de la consulta que hubo, para continuar dialogando con el Gobierno”.

“El cese al fuego sigue, hay un decreto que lo sacó hasta el 15 de enero”, apuntó.

AFP



Nunziatina Maugeri Suensverg

Entradas recientes

Ministerio de Ecosocialismo construirá el primer santuario de fauna marina en Venezuela

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, anunció la creación del primer santuario de fauna marina…

22 de febrero de 2024

SOS Orinoco denunció la “expansión acelerada” de la mina Bulla Loca, aumentó 80 hectáreas

La ONG SOS Orinoco denunció a través de su cuenta en la red social X,…

22 de febrero de 2024

Muerto el “Manos de Seda” al enfrentarse a tiros con la policía científica

Un delincuente, miembro de una mafia dedicada a los delitos de extorsión y sicariato, resultó…

22 de febrero de 2024

José Manuel Figueroa tendría proceso legal contra Alicia Machado por amenazas

Tras la denuncia pública de Alicia Machado asegurando que cuando tuvo un romance con José…

22 de febrero de 2024

Exmilitar venezolano secuestrado habría sido engañado según autoridades chilenas: Esto se sabe del auto que usaron los captores

El exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, fue secuestrado el miércoles 21 de febrero, en Santiago…

22 de febrero de 2024

Incendio en el sector El Danto de Lagunillas causó estragos en dos casas: No se reportaron heridos o lesionados

Un incendio registrado en horas de la tarde de este jueves 22 de febrero en…

22 de febrero de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad