- Publicidad -
miércoles, febrero 28, 2024
28 C
Zulia

Corte Suprema de EEUU mantiene acceso a la píldora abortiva

- Publicidad -

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo este viernes el acceso a una muy utilizada píldora abortiva, congelando las restricciones impuestas al fármaco por un tribunal de apelaciones.

Dos jueces discreparon con la decisión en el caso más importante de aborto que llega a la Corte de nueve miembros, desde que hace diez meses anuló el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

El caso se originó en una sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas que prohibió la mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos (FDA) y utilizada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores son mayoría, según destaca AFP.

La oposición al veto a la píldora abortiva está encabezada por el Departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez se basaba en una “evaluación profundamente errónea” de la seguridad del fármaco.

Desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia Roe vs Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo, 13 estados prohibieron el aborto y en otros se ha restringido.

La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que puede utilizarse durante las diez primeras semanas de embarazo.

Lee también: La pastilla para prevenir el VIH será gratuita en Italia

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -