Martes 25 de junio de 2024
Internacionales

Consejo Presidencial oficializa el nombramiento de Conille como primer ministro de Haití

El Consejo Presidencial de Transición oficializó el nombramiento de Garry Conille como primer ministro de Haití con la entrega de…

Consejo Presidencial oficializa el nombramiento de Conille como primer ministro de Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Presidencial de Transición oficializó el nombramiento de Garry Conille como primer ministro de Haití con la entrega de una ampliación del decreto en el que fue designado para el cargo, lo que lo faculta para iniciar el proceso de formación de Gobierno.

En un acto en la Oficina del Primer Ministro en Puerto Príncipe, el presidente del Consejo encargado de la transición, Edgard Leblanc Fils, dijo en un breve discurso que ello habilita a Conille para comenzar ese proceso de formación del Gobierno, “de acuerdo y en consulta” con dicha institución.

El designado primer ministro de Haití llega al país para asumir el cargo

Según Leblanc Fils, todo ello “se produce en un momento especialmente difícil”, cuando el país vive inmerso en una crisis multidimensional, por lo que “es importante que los motores de la nación, en particular los actores políticos, trabajen con concertación, consenso y armonía para que esta transición sea un éxito”.

Conille debe poner en marcha a Haití


Afirmó que cuenta con el nuevo primer ministro para poner en marcha las políticas adecuadas, junto con el Consejo Presidencial de Transición, y para abordar el problema de la inseguridad, dar un giro a la economía del país, reformar las instituciones y celebrar elecciones “creíbles, democráticas y libres” para finales de 2025.


“Las cosas no serán fáciles”


Por su parte, Gary Conille, a quien Leblanc Fils deseó “mucho éxito”, dijo en su discurso que es consciente de que “las cosas no serán fáciles”.

Tras valorar que “los grupos políticos han dejado de lado sus diferencias en un momento en el que entienden que los intereses de la nación así lo exigen”, Conille aseguró: “Tenemos que contar con que habrá momentos en los que no estaremos de acuerdo en ciertos puntos. Pero, basándome en las conversaciones que he mantenido en las últimas semanas, puedo garantizarles que seremos capaces de llegar a un acuerdo”.

Indicó que el presidente del Consejo, al reunirse con él, le advirtió que “hay una emergencia” y que lo primero que le dijo esa institución fue: “Tenemos que actuar con mucha rapidez (…), no tenemos tiempo que perder”.

“Estoy muy orgulloso de formar parte de este grupo. Espero que podamos trabajar juntos en interés de nuestro país”, subrayó.


El jueves pasado, en su primer mensaje tras su nombramiento, Conille -hasta ahora director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe y que ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012 durante el mandato de Michel Martelly- se comprometió a trabajar con el Consejo Presidencial para resolver los problemas a los que se enfrenta el país.

Conille llegó el sábado pasado a Haití y ya el domingo visitó el centro de la capital en un vehículo blindado acompañado por la policía, a fin de comprobar los daños causados por bandas armadas que aterrorizan el país.

EFE

Noticias Relacionadas