Conde de Dumbarton: este será el título del hijo de Harry y Megan

Conde de Dumbarton: este será el título que recibirá el hijo del Príncipe Harry y Megan Markle

Harry y Megan

Foto: Agencias

Instantes después de que el mundo se haya parado por unos minutos al conocerse el tan esperado nacimiento del hijo de los duques de Sussex, que ha sido un niño, empiezan las preguntas.

Una de las más importantes desde hace meses es “¿qué título va a tener?”, algo que a priori puede resultar tan complicado como todo lo relacionado con el protocolo de una casa real.

Lo primero que hay que saber es que el pequeño, del que por ahora no se sabe el nombre, al contrario que sus primos mayores Jorge, Carlota y Luis, los hijos de los duques de Cambridge, no recibe el título nobiliario de príncipe.

Según dicta un decreto del año 1917, época de reinado de Jorge V, el título de príncipe o princesa queda limitado a los hijos del rey, a sus nietos, y al hijo mayor del primogénito del príncipe de Gales.

En un principio eso debía excluir a Carlota y Luis de ser princesa y príncipe pero, en 2012, la reina Isabel II lo extendió a todos los hijos del príncipe Guillermo y su esposa Catalina de Cambridge: “Todos los hijos del primogénito del Príncipe de Gales deberán tener y disfrutar el tratamiento y título de Alteza Real con la dignidad de Príncipe o Princesa seguido de su nombre de pila o aquellos de sus títulos de honor”.

Dado que el príncipe Harry es el hijo menor del príncipe de Gales, esta norma deja fuera del título al recién nacido.

Entonces ¿qué título tendrá el hijo de los duques? En un principio dependía de si era niño o niña pero, dado que ya se sabe que es un varón, se puede afirmar que, a menos que sus padres lo rechacen, será conde de Dumbarton, uno de los títulos que Isabel II le dio al Harry con motivo de su boda con Meghan hace un año.

De haber sido niña, habría tenido el único tratamiento de “Lady” seguido del apellido Windsor, ya que en la monarquía británica los títulos nobiliarios solo se heredan cuando nacen hombres, y las mujeres solo son duquesas o condesas por derecho al casarse.

Cabe tener en cuenta también que la reina Isabel II podría modificar de nuevo el decreto para brindar el título de príncipe a su nieto más joven, igual que hizo con los anteriores.

Agencias